Foto (de izquierda a derecha): Emilio Gallego, Secretario General de Hostelería de España; Ignacio Calvo, Director Asuntos Públicos de Coca-Cola Europacific Partners Iberia; Pedro Valdés, Socio Responsable de Consumo de EY; Guillermo Arrieta, Director Desarrollo Comercial y Marketing Clientes de Mahou San Miguel; José Luis Yzuel, Presidente de Hostelería de España; Bárbara Fernández-Ochoa, Directora de Ventas de Hostelería de Pernod Ricard España; Chema León, Director de Marketing de Makro.

La digitalización es importante para la gran mayoría de hosteleros, pero un 35% todavía no la ha puesto en marcha y un 14% duda de sus beneficios. Más de un 60% invierten, al menos, un 1% de su facturación en herramientas o iniciativas para digitalizar sus negocios

En el día de hoy, 26 de mayo, ConectadHOS, la plataforma compuesta por Hostelería de España, junto a cuatro relevantes empresas proveedoras del sector como son Coca-Cola, Mahou San Miguel, Pernod Ricard España y Makro han presentado el estudio: Las claves sobre la digitalización en hostelería. El mayor análisis sobre esta materia realizado hasta el momento.

Durante la presentación, los portavoces de las distintas entidades han explicado que el objetivo de este estudio es conocer qué significa la digitalización para los hosteleros, y para qué es necesaria, así como cuál es su estado de madurez, sus principales necesidades y barreras y entender cómo podemos ayudarles a definir su Agenda Digital.

Por su parte, José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, mencionó que: “Estamos ante un momento histórico en el que debemos diseñar el futuro del sector, que innegablemente pasa por la digitalización del sector. Para ello es necesario que los Fondos Europeos tengan en cuenta la importancia y el peso, no sólo económico, sino también social de la hostelería”. Yzuel también quiso destacar “la transcendencia de la alianza sin precedentes de cuatro empresas líderes proveedoras del sector con Hostelería de España en un proyecto que busca el crecimiento y actualización del sector”.

Los resultados del estudio, analizados por EY, muestran que las principales motivaciones de la hostelería para digitalizarse están enfocadas a la reactivación de la demanda: Reinventarse en su forma de captar nueva clientela (55%) y ofrecer servicios que aporten comodidad a sus clientes (49%). Por otro lado, las principales barreras son, para más de la mitad de los hosteleros, especialmente en bares, cafeterías y restaurantes; la falta de presupuesto y la ausencia de tiempo. Respecto a la percepción de la digitalización, la hostelería entiende la digitalización como “estar a la última en tecnología”, algo más acentuado en hostelería independiente y en restauración. Mientras que para las cadenas, grupos de restauración y los alojamientos tiene más que ver con “ahorrar en costes para ser más eficientes y automatizar las tareas del día a día”. En este sentido, para menos de la mitad de los hosteleros la digitalización es aumentar las ventas a través de herramientas u ofrecer experiencias innovadoras en el mundo ‘online’. La digitalización es importante para la gran mayoría, pero un 35% todavía no la ha puesto en marcha y un 14% se muestra escéptico ante sus beneficios. Además, el 24% de los negocios desconocen qué herramientas e iniciativas pueden utilizar.

Respecto al nivel de inversión, el estudio muestra que más de un 60% invierten, al menos, un 1% de su facturación en herramientas o iniciativas para digitalizar sus negocios. Pero, a su vez, existe un alto grado de indecisión sobre la inversión en digitalización en el corto plazo, ya que más de la mitad (51%) de los hosteleros todavía no han decidido su inversión.

Ignacio Calvo, director de asuntos públicos de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, señaló que “este estudio ofrece datos muy interesantes sobre cómo la inversión en digitalización se plantea de manera diferente en función de las características de los negocios de hostelería y restauración, su antigüedad y tamaño, así como de su ubicación geográfica. No obstante, con independencia de esto, la mayoría considera que la digitalización va a tener un papel importante en la recuperación del sector”.

El análisis por regiones revela que, la zona sur y algunas zonas del norte lo entienden como “estar a la última en tecnología”, mientras que la zona oeste, noreste y parte de la zona norte, lo entiende como “ahorro en costes y automatización”. En concreto, Andalucía, Navarra y Murcia, son las Comunidades que más claro tienen que la tecnología y la digitalización son clave para sus negocios. Y respecto al conocimiento de las herramientas existentes, Madrid, Murcia, Navarra o Canarias cuenta con un grado de conocimiento mayor. En general, todavía el grado de madurez digital es medio/bajo, con un 4,48 sobre 10 de media, pero se pueden destacar cuatro Comunidades Autónomas como las de mayor grado: Cataluña (5,06), Región de Murcia (5,00), Andalucía (4,99) e Islas Baleares (4,84).

Guillermo Arrieta, director de desarrollo comercial y ‘marketing’ clientes de Mahou San Miguel, comentó que “lo importante es que los hosteleros entienden la digitalización como algo realmente importante y clave para su desarrollo y evolución a futuro”. Asimismo, añadió que “el sector es consciente de que incorporar herramientas tecnológicas en sus negocios puede hacerles más eficientes, generarles mayores ingresos y conectar mejor con sus clientes, y aunque muchos aún están iniciándose en este viaje, confiamos en que este tipo de proyectos les ayuden a adquirir un mayor conocimiento sobre las soluciones digitales disponibles y aplicarlas a su día a día”.

La directora de ventas de Hostelería de Pernod Ricard España, Bárbara Fernández-Ochoa, hizo hincapié en que “los principales retos a los que se enfrenta la hostelería son el aumento del negocio y del número de clientes, y precisamente la digitalización se percibe como una vía para conseguirlo, algo que viene a confirmar la importancia de iniciar proyectos de digitalización para este sector. La falta de recursos, bien financieros o bien de tiempo, son algunas de las barreras que encuentran para desarrollarlo, y son áreas en las que este consorcio quiere trabajar para ayudar a este sector clave en nuestro país”.

Chema León, director de ‘marketing’ de Makro, reflejó que, “a pesar de que el sector aún no está maduro, la hostelería apuesta por integrar herramientas digitales tanto para mejorar sus procesos internos y ser más eficientes en temas como el control de costes, como para mejorar y conectar con sus clientes mediante herramientas de fidelización, encuestas, etc. Para ello necesitan acompañamiento y formación”.

Por último, respecto a la agenda digital, los hosteleros ponen el foco en las herramientas de relación con los clientes para la gestión del ‘front-office’. En torno al 50%, no utilizan, pero les gustaría hacerlo, sistemas de fidelización, encuestas y valoraciones y sistema de pedidos para clientes. También muestran interés en las herramientas para facilitar la operativa del día a día en el ‘back-office’: en torno al 50% no utiliza, pero les gustaría utilizar herramientas para gestionar: ingenierías de menú, inventarios y ‘stock’, proveedores, escandallos o mermas.

Por su parte, Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, reforzó el mensaje de que para la hostelería “es importante el Estudio al objeto de que sirva para poner el foco sobre las necesidades de operadores y Administraciones Públicas ante las futuras convocatorias de ayudas. Es imprescindible saber de qué situación parte el sector y dónde hay que redoblar esfuerzos a la hora de asignar los Fondos”.

HOSTELERÍA DE ESPAÑA, Coca-Cola, Mahou San Miguel, Pernod Ricard España y Makro han cristalizado en ConectadHOS un proyecto para desarrollar en el marco de los Planes de los Fondos Europeos para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que tiene como función definir y ejecutar un conjunto de planes para acelerar el proceso de transformación digital del sector hostelero. Esta iniciativa, coordinada por Hostelería de España, comenzó el 1 de enero, durará 36 meses y será capaz de movilizar en un objetivo común más de 200 millones de euros.