Ampliación del Hotel Marqués de Riscal

El hotel abre con todas las medidas necesarias para la seguridad sanitaria, añadiendo 18 habitaciones de lujo, que incorporan materiales reciclados, y la instalación de un sistema de autoconsumo solar fotovoltaico en el complejo de Bodega y Hotel de Elciego (Álava), que le hacen ser más sostenible y eficiente

La Ciudad del Vino de Vinos Herederos del Marqués de Riscal, inaugurada en 2006, cuenta con un edificio diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry, y supone la obra más vanguardista realizada hasta la fecha por una bodega española.

El Hotel Marqués de Riscal The Luxury Collection, una de las marcas de Marriott International, acaba de abrir nuevamente sus puertas con todas las medidas necesarias para la seguridad sanitaria, añadiendo 18 habitaciones de lujo y la instalación de un sistema de autoconsumo solar fotovoltaico en el complejo de Bodega y Hotel de Elciego (Álava).

La iniciativa forma parte de su estrategia sostenible y eficiente en términos energéticos, después de conseguir la certificación ecológica de todos sus viñedos en Rueda.

El arquitecto Cesar Caicoya, que ya participó en el proyecto original, ahora ha sido el encargado de afrontar una ambiciosa ampliación que suma 18 habitaciones a las 43 ya existentes. Ésta debía cumplir los requisitos de respeto medioambiental de la directiva europea 20-20-20. Para ello, las nuevas habitaciones se han diseñado con materiales reciclables que, además, reducen el consumo energético del hotel. Todo ello contando con el reto de no ensombrecer, apagar o disminuir el brillo arquitectónico del edificio principal. El resultado es una ampliación moderna, respetuosa y que ensalza la obra y el diseño del arquitecto canadiense.

Ampliación-Hotel-Marqués-de-Riscal

La bodega ha trabajado junto a Iberdrola para diseñar un sistema de autoconsumo de energía solar que estuviera alineado con estos requisitos. El sistema fotovoltaico realizado por la Iberdrola, con la participación de Bikote Solar, consiste en la instalación en una primera fase de 312,3 kWp, distribuidos en un total de 961 paneles solares fotovoltaicos. La energía generada por la instalación se destina de forma íntegra a su hotel y permitirá ahorros del 30% de su consumo eléctrico. Añadiendo que evitará la emisión a la atmósfera de más de 127 t C02/año o hasta 3.200 t C02 durante los 25 años de operación de la instalación. Este sistema, instalado en la cubierta de ampliación del hotel, es una de las respuestas de Iberdrola a los nuevos modelos de consumo, enmarcados en su apuesta por liderar la descarbonización de la economía y promover inversiones en base a principios verdes. Este tipo de soluciones genera un ahorro que puede alcanzar hasta un 70% de la factura anual. La solución inteligente incorporada permite conocer, en tiempo real, la energía que se consume y produce a través de una App y operando la instalación de forma autónoma. Iberdrola ofrece el producto Smart Solar tanto a hogares como a empresas. El proyecto ha contado con ayudas a instalaciones renovables para autoconsumo incentivadas por el Ente Vasco de la Energía (EVE).

Todo ello ofrece un valor añadido a los huéspedes, que podrán disfrutar de un hotel de lujo en un entorno envidiable, sabiendo que se ha diseñado buscando la eficiencia y sostenibilidad energética. Incluyendo la instauración de los estrictos estándares del nuevo Consejo Global de Limpieza creado por Marriott International, implementando nuevos protocolos de limpieza aún más exigentes, así como nuevas tecnologías que aumentan las medidas de seguridad sanitaria para huéspedes y empleados.