El jurado ha elegido a Ana Navas por su forma tan especial de trabajar el arte con humor, borrando las fronteras entre las bellas artes y el arte popular. El objetivo de este galardón es dar visibilidad a jóvenes artistas de países productores de café, en los que illycaffè compra su materia prima

La empresa illycaffè acaba de entregar su Premio illySustaintArt’, que este año llega a su XV edición, en la feria ARCOMadrid2022. La compañía reafirma su compromiso en promover el arte contemporáneo, especialmente entre la comunidad internacional de artistas emergentes, presentando su décimo quinta edición del Premio ‘illySustainArt’, un proyecto que reconoce el trabajo de los artistas procedentes de países productores de café, nacidos a partir de 1981.

Este año, la ganadora del premio ha sido la artista ecuatoriana Ana Navas, quien investiga sobre la genealogía de los objetos combinando varias formas de arte, como esculturas, video, pintura y ‘performance’.

El jurado, formado por Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, coleccionista y creadora de la Fundación Sandretto, la curadora Catalina Lozano, Pily Estrada, comisaria y agregada cultural de la embajada de Ecuador en París y el Director de Arte de illycaffè, Carlo Bach ha reconocido a esta joven artista, representada por la Galería Sperling (Munich) y le concede un premio de 15.000 euros, sin la adquisición de la obra, con el fin de que pueda continuar con su desarrollo artístico.

El jurado ha elegido a Ana Navas “por su forma tan especial de trabajar el arte con humor, borrando las fronteras entre las bellas artes y el arte popular,” afirma Catalina Lozano.

El objetivo de este galardón, que se ha convertido en un referente entre la comunidad artística, es dar visibilidad a jóvenes artistas de países productores de café, en los que illycaffè compra su materia prima. 

El vínculo de illycaffè con el mundo del arte contemporáneo ha llevado a la compañía, con sede en la ciudad italiana de Trieste, a colaborar con las principales ferias de arte contemporáneo del mundo y con los centros culturales de España como ARCOmadrid, Museo Reina Sofía, Fundación Thyssen-Bornemizsa, el Círculo de Bellas Artes, el Guggenheim de Bilbao o, en Barcelona, el MACBA y el Barcelona Centre Design.

Para illycaffè, que basa sus valores de marca en el Bien, la Bondad y la Belleza (‘Good, Goodness, Beauty’), el arte contemporáneo suma belleza a lo bueno del aroma del café. La belleza a la que se refiere illycaffè surge del antiguo concepto griego ‘kalokagathia’, que une ‘kalos’ (bello) y ‘agathòs’ (bueno) para crear un nuevo significado en el que lo bueno y lo bello se vuelven inseparables.

La colección de tazas ‘illy Art Collection’ son una expresión tangible de este concepto, un proyecto que nació en el 1991 cuando la compañía transformó un objeto cotidiano en un lienzo blanco, invitando a artistas contemporáneos a expresar su creatividad en el exterior de una taza ‘espresso’ diseñada por Matteo Thun para illycaffè. Durante estos años, más de 100 artistas reconocidos internacionalmente han trabajado en este lienzo. 

Leer el artículo completo en la revista