El jurado del certamen ha concedido el premio a la joven artista peruana por su obra “Papapatriarchy”, que cuestiona con ironía la representación de la figura patriarcal y se basa en sus vivencias personales y la de muchas mujeres y madres

La empresa illycaffè, en virtud de su compromiso en promover el arte contemporáneo, reconociendo el trabajo de los jóvenes artistas latinoamericanos, acaba de entregar el XIVº Premio illySustainArt en el marco de la prestigiosa feria de arte ARCOmadrid.

Entre las 15 galerías seleccionadas, el galardón ha recaído en la artista peruana de 36 años, Daniela Ortiz, de la galería Àngels Barcelona, por su obra “Papapatriarchy”, que cuestiona con ironía la representación de la figura patriarcal y se basa en sus vivencias personales y la de muchas mujeres y madres. El trabajo de la joven artista establecida en Perú trata sobre asuntos políticos y sociales relacionados con la mujer, la inmigración y el racismo. La obra expuesta en la galería Àngels Barcelona, está compuesta por 19 tablas de acrílico sobre madera.

El jurado, formado por Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, coleccionista y fundadora de la Fundación Sandretto; Agustín Pérez Rubio, comisario independiente; y Carlo Bach, director de arte de illycaffè, ha considerado “su obra y su trayectoria, una manifestación de la herencia colonial española utilizando herramientas artísticas de la tradición colonial para expresar un discurso actual, a través del arte contemporáneo”.

Daniela Ortiz ha recibido un premio pecuniario de 15.000 euros, sin la compra de la obra, con el fin de que pueda continuar con su desarrollo artístico.

Leer el artículo completo en la revista