El Festival Gastrocultural de La Ruta de la Arepa ha sido un éxito en la capital madrileña, en el que más de 25 establecimientos hosteleros han llevado a cabo muchos eventos, entre ellos, la armonía de arepas de chocolate con ron; además de conciertos y un sinfín de actividades

Finaliza el Festival Gastrocultural, La Ruta de la Arepa, celebrado en Madrid durante 45 días, y en el que han participado unas 70.000 personas. En más de 25 establecimientos de la capital se han realizado numerosos eventos, entre catas, degustaciones, ‘brunchs’, másterclass’, rutas fotográficas, conciertos y actividades con la arepa como protagonista, un suceso gastronómico internacional, integrado en las cocinas locales de todo el mundo.

El creador de esta iniciativa Ernesto Lotitto, junto con Maryem Sáder, comenta: “Estamos muy contentos con el resultado y, sobre todo, inmensamente agradecidos con todos los que han hecho posible esta aventura. Gracias a la ciudad de Madrid por su inmejorable acogida y gracias a harina PAN, nuestro aliado principal, por confiar en nosotros y ofrecer desde hace 60 años el ingrediente esencial para hacer las auténticas arepas.” Durante esos días, se pudo disfrutar de una degustación de arepas de chocolate maridadas con ron, una experiencia creada por Giovanni Conversi, maestro chocolatero de Mantuano Chocolate; Pedro Perales, ‘ronmellier’ y embajador de la DOC Rones de Venezuela; y Moreno Ciccollitto, chef del restaurante Da Luca, que también creó una arepa con la ‘porchetta’ italiana. Se pudieron catar tres rones, el primero fue Cacique Añejo, ron estándar venezolano elaborado con rones de dos años de envejecimiento. El segundo fue Cacique 500. Un ron Premium elaborado con una mezcla de rones de 3 a 7 años de envejecimiento, que se tomó con la arepa ‘porchetta’; y el tercero fue Pampero Aniversario. Un ‘blend’ de rones entre 4 y 8 años de envejecimiento. Es un ron Súper Premium.

El embajador de esta ruta fue el cantante Carlos Baute, ruta que contó también con una decena de músicos y artistas emergentes. Entre ellos, el beatboxer Jhoa Beat y el compositor y productor Carlos Talez. Sin dejar atrás el concierto del grupo vocal italiano Neri Per Caso en la terraza del Hotel NH Collection Madrid Suecia.

 

Leer el artículo completo en la revista