Foto: Knorr Professional, Unilever Food Solutions. (Peio Cruz, chef ejecutivo de Unilever Food Solutionsy Javi Estévez, una Estrella Michelin, La Tasquería)

La marca de Unilever Food Solutions, que se sitúa al lado del hostelero apoyándolo en la reactivación de sus negocios, ha presentado las claves durante un ‘showcooking’ interactivo en el restaurante La Tasquería, de Javi Estévez, una Estrella Michelin, quien ha desvelado cuáles son esos desafíos. El chef representa esta nueva generación de chefs y el modelo a seguir, gracias a su cocina innovadora y su capacidad de adaptación y de creación

Unilever Food Solutions, división de Unilever especializada en hostelería, que opera integrada dentro de la unidad de negocio Unilever Away From Home en nuestro país, y en respuesta a su misión de aportar soluciones para el sector, a través de su marca Knorr Professional, ha presentado los “ingredientes” que definen a la nueva generación de chefs y que serán clave para afrontar los principales desafíos a los que se enfrenta la restauración.

En estos dos años, el sector ha sido golpeado por las restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia y por un contexto económico adverso. En este marco, los hosteleros deben ser capaces de hacer frente a los principales desafíos que se presentan como la recuperación de la confianza de los clientes a niveles previos a la pandemia; la reactivación económica; el compromiso con el desarrollo sostenible y el medio ambiente; la necesidad de innovar y digitalizarse ante la irrupción de nuevos canales de comunicación; o la falta de profesionalización del sector, entre otros.

Estos relevantes temas se expusieron durante una presentación, 100% interactiva, llevada a cabo en el restaurante La Tasquería (Madrid), del chef Javi Estévez, con una Estrella Michelin, quien lideró el acto con la participación de Peio Cruz, chef ejecutivo de Unilever Food Solutions, y Álvaro López, director de Unilever Away From Home España, ante otros representantes del sector.

El chef Javi Estévez, embajador de la marca Knorr Professional desde 2015, deleitó con un ‘showcooking’ desvelando cuáles son esos cinco “ingredientes” clave, capaces de transformar y conquistar el sector de la restauración: creatividad; modernidad y tradición; nuevas técnicas y tendencias; transparencia y autenticidad; y sostenibilidad.

La creatividad constituye el estímulo constante, la capacidad de sorprender al comensal e innovar es imprescindible para cualquier negocio de restauración. Se trata de un valor añadido que, en un sector tan dinámico, ayuda a los negocios a diferenciarse del resto. Para esta receta el chef ha elaborado unos “Raviolis de ternera y curry con tomate, queso y albahaca”, una receta donde la creatividad se aplica en relación a la combinación de texturas y sabores sorprendentes.

Asimismo, la nueva generación de chefs debe tratar la tradición desde el respeto y el reconocimiento, buscando mejorarla mediante la modernización. Buscar la fusión de la tradición con el aprendizaje continuo y la búsqueda de nuevos sabores. Javi Estévez ha presentado una actualización de un plato clásico: “Albóndigas mar y montaña” sobre cremoso de calabaza y anguila ahumada. Para lograr intensificar su sabor, el chef ha elaborado la receta utilizando el Caldo Deshidratado de Carne Knorr como potenciador de sabor en la masa de las albóndigas clásicas.

Estar al día de las tendencias y aplicar nuevas técnicas -como el ‘delivery’ o el ‘take away’ supone la oportunidad para controlar y reducir costes, gestionar mermas, rentabilizar y optimizar el negocio. “Tacos de codillo de cerdo” ha sido la propuesta escogida para este concepto clave en la cocina actual, uno de los platillos que mejor viaja en ‘delivery’ gracias a su arquitectura, una sorprendente combinación de un codillo ’ahumado’ refrescado gracias al aporte cítrico del pico de gallo, ‘chipotle’ y lima.

Por su parte, los ingredientes transparencia y autenticidad son dos de las características que mejor definen los valores de esta nueva generación de chefs: no deben tener nada que esconder, cocinas abiertas y transparentes; huyen de la rivalidad y la competitividad, buscan compartir conocimiento y crear sinergias. Para ello, el chef ha elaborado una “Merluza cocinada a baja temperatura con espuma de marisco, alcachofas y perifollo”, buscando una receta honesta, auténtica y sin pretensiones que combina a la perfección lo nuevo y lo clásico con los sabores de siempre demostrando cómo los ingredientes de una marca como Knorr pueden ayudar a conseguir los mejores resultados en todo tipo de recetas.

Por último, la sostenibilidad, un elemento que debe ser transversal y está presente en cada uno de los conceptos y recetas. Durante la presentación, Peio Cruz recordó que la restauración tiene un gran papel en la reducción de la huella de carbono que genera, actuando desde el reciclaje, la reducción y la reutilización de envases, el desperdicio alimentario o el origen de los alimentos.

Javi Estévez representa a la perfección la nueva generación de chefs que están liderando el sector en España y que están cambiando las reglas de juego con una innovadora forma de trabajar. “Con estos “ingredientes del futuro” hemos querido seleccionar aquellos aspectos clave de la cocina que van a seguir siendo muy trascendentes en los próximos años, y que constituyen algunas de las soluciones para evitar quedarse atrás en un mercado cada vez más competitivo”.