Elocuentes son las palabras de Jagoba Santesteban, de GEO Cocktail, para presentar la coctelería que practica. “Su coctelería plasma todo lo que imagina. Sus creaciones representan películas, personajes, música o lugares. Todo lo que Jagoba sueña se convierte en ‘cocktail’ y tiene un recetario lleno de sabores y sensaciones que nadie debería dejar de probar”.     

Les invitamos a saborear los cócteles que Jagoba ha preparado con ron, pero antes queremos mostrarles algo de la trayectoria de este profesional que se enamoró del ‘shaker’.

Natural de la villa medieval de Balmaseda (Bizkaia), se formó en la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao. Ha trabajo en Madrid a las órdenes de Sergi Arola (2 Estrellas Michelin) en sus restaurantes La Broche y Arola Madrid-Museo Reina Sofía. En la capital continuó su carrera en los fogones como segundo jefe de cocina del restaurante Negro de Anglona.

Frecuentando bares de ‘cocktails’ en Madrid como Le Cabrera, Del Diego o Cock descubrió su verdadera pasión y cambio los instrumentos de cocina por los de la coctelería, y en 2010 abrió su primer bar en Balmaseda. Ha sido varias veces finalista de ‘Diageo Reserve World Class-España’, la más prestigiosa competición anual para elegir el mejor ‘bartender’ del mundo.

En 2014 logró con su ‘gin tonic’ la segunda posición en ‘G’Vine Escape to the Grape Winners’. Ese mismo año alcanzó la cuarta posición en el ‘Cocktail Tasting-Mejor Bartender Español’ 2014 en Ciudad Real. En el transcurso de 2017 ganó el concurso ‘Made With Love’ en zona Norte, gracias al apoyo del público, que le llevó a la final nacional donde fue tercero. Además de ser uno de los finalistas del concurso ‘Elit Art of Martini’ con su ‘cocktail’ “Balmaseda”.

En los últimos tiempos ha participado en el concurso ‘World’s Most Experimental Bartender’ con un ‘cocktail’ muy particular que se llama “Enkarterri” que esta elaborado y maridado con productos provenientes en su totalidad de la comarca de las Encartaciones. En el año 2019 ganó el premio “Amstel Oro” del campeonato ‘Bizkaia de Pintxos’ con su creación, el descorche, un trampantojo de ‘foie’, ‘cognac’ y cítricos. Además de llegar a participar en las semifinales del campeonato ‘Euskal Herria de Pintxos’.

Leer el artículo completo en la revista