El consumo de infusiones y tés en el sector Horeca está en plena expansión no sólo en cantidad, que también, sino sobre todo en variedad y nuevos usos. Los expertos destacan la existencia cada vez más de consumidores jóvenes y bien informados que piden una carta amplia y de calidad

El simple hecho de mojar una bolsita de té o infusión en agua hirviendo se ha convertido en un acto cada vez más habitual en restaurantes y cafeterías y sobre todo, que es lo llamativo, entre gente joven.

El consumo de las infusiones creció ligeramente en 2016 (un 0,3%) pero sobre todo se ha notado un fuerte incremento del gusto por el té natural que ha pasado de ser del 1,4% de las consumiciones a más del doble, el 3%, en el año que acaba de cerrar.

La Asociación Española de Tés e Infusiones (AETI) destaca que “hay una parte muy importante de la población, como son los jóvenes, que están abiertos a vivir nuevas experiencias y valoran muy positivamente las continuas novedades que el sector pone al alcance del consumidor”.

De hecho, este es un aspecto que destacan todas las empresas, cada vez más el consumidor conoce mucho mejor el mundo del té y de las infusiones y eso hace que los distintos establecimientos apuesten por tener una mayor oferta, variedad y más especializada.

“Desde la AETI, hemos observado que en los últimos años ha habido un incremento en la demanda de información por parte del público en general y de profesionales del sector Horeca”, aseguran.

Entre las variedades, las infusiones como la manzanilla o el poleo menta siguen siendo los productos más demandados en restaurantes y cafeterías, según la asociación. Sin embargo es llamativo el incremento que ha experimentado el té, que ya supone un 34,4% del consumo total, siendo el aromatizado el protagonista de la mayoría de estas comandas.

La marca de tés e infusiones Yogi Tea destaca en su balance el “excelente comportamiento del mercado” en 2017 y asegura que su filial en Europa “tuvo un crecimiento de dos dígitos”, algo significativo que destacan la mayoría de las compañías del sector.

“España demostró ser uno de los mercados más dinámicos y de mejor rendimiento, creciendo más que el resultado general”, añaden desde esta empresa.

Para Pharmadus Botanicals, “las ventas reflejan el interés que han suscitado las infusiones y que el público las ve como una alternativa sana y saludable. Cada vez hay más consumidores que se preocupan mucho por la calidad de lo que comen o beben y ahí jugamos un gran papel”.

Además, la firma destaca que no sólo se piden más tés y más infusiones, sino también que los clientes llegan con más información y demandan más datos sobre lo que están bebiendo. “Hace unos años la gente pedía simplemente un té. Después se empezaron a pedir por procesados, té verde, té rojo, té negro… Ahora mismo, cada vez hay más gente que pide por variedades de procesados y por orígenes”, confirma esta firma.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Desde Dammann Frères, productos comercializados por illycaffè en el mercado español se advierte que “el producto de té sigue siendo una bebida ligeramente descuidada en muchos hoteles aunque, por suerte, cuidada en otros establecimientos”.  Es precisamente en estos lugares donde surgen los ‘tea lovers’ que no sólo apuestan por el té verde, el de mayor crecimiento, sino también las novedades de tés en origen como los de “Silver Buds, té blanco de Ceylan, o el Assam Donyipolo”, de Dammann Frères.
En estos casos, sus responsables buscan “infusiones de calidad y sabores originales y demandan la calidad y un producto noble”, coinciden las distintas empresas.

Tras la llegada de esta moda del té y las infusiones, surgen entre los consumidores necesidades específicas como tener una carta de tés, al igual que ya hay de ginebras o de cervezas, o tazas específicas y otros instrumentos propios del ritual del té, que los profesionales del sector trasladan a sus suministradores.

“Fundamentalmente el sector Horeca demanda clásicos, aunque cada vez se piden novedades como líneas frutales, los tés saludables (principalmente tés verdes) o el chai”, explican desde Pompadour.

 

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