Foto: Rafael Cabanes, responsable Varma Andalucía, a la izquierda, y D. Pelayo de la Mata, presidente de Grupo Varma, a la derecha.

Presente en la ciudad desde 2015, desde allí se coordina toda la actividad de la compañía para Andalucía y Extremadura, dando servicio a los más de 40.000 restaurantes, bares, cafeterías, ‘pubs’ y locales de ocio nocturno, a través de una red de 10 distribuidores locales. En el acto de inauguración D. Pelayo de la Mata, XI Marqués de Vargas y Presidente de Grupo Varma, ha destacado el papel fundamental de Andalucía en la actividad económica de la firma, estimada en más del 18% de su facturación

 

Importaciones y Exportaciones Varma, compañía nacional líder en distribución de bebidas espirituosas, vinos y licores, con un extenso número de referencias propias y representadas en su ‘portfolio’, abre una nueva oficina en el corazón de la capital hispalense. La empresa, presente en la ciudad desde el año 2015, se ubica ahora en la céntrica Plaza Nueva de Sevilla.

Desde esta oficina se coordina la actividad de la distribución de bebidas para Andalucía y Extremadura, así como para las ciudades autónoma de Ceuta y Melilla, generando más de 100 puestos de empleo indirectos gracias a su consolidada red de distribuidores locales. Con más de 40.000 establecimientos de hostelería activos actualmente, Andalucía es una de las regiones clave en las operaciones de Grupo Varma y la nueva sede afianza la presencia de la compañía en la región.

Don Pelayo de la Mata, XI Marqués de Vargas y presidente de Grupo Varma, durante el acto de inauguración de la nueva sede ha manifestado: “Sevilla es una de las locomotoras económicas de la región y un punto de referencia de Varma a nivel negocio. La capital hispalense congrega una amplia representación de la hostelería y gastronomía de la ciudad”. Tal y como ha celebrado, Andalucía es una región estratégica para la compañía de distribución y para sus marcas propias (Ron Barceló, Yzaguirre, Malavita o Master’s) y representadas (Glenfiddich, Hendrick’s, Balvenie, Bollinger, entre otras) . Gran parte de su negocio se desarrolla en la comunidad autónoma, siendo una de las regiones con mayor cuota de mercado, representando más de 18% del total de su facturación. En cuanto a Ron Barceló, buque insignia del Grupo, Andalucía es también uno de sus puntos de venta estratégicos de la marca donde anualmente se comercializan más de 200.000 cajas de 8.4 litros.

La nueva oficina supone una ampliación respecto a la primera sede abierta hace unos años y continuará dando empleo a los trabajadores que la compañía tiene en activo en la ciudad. En total, Grupo Varma genera una docena de puestos de trabajo de manera directa en la comunidad autónoma y, a nivel indirecto, más de 100 empleos. “Teníamos la necesidad de contar con un espacio más amplio e independiente, que al tiempo reflejase nuestros valores y nuestra identidad de marca. Y, además, queríamos estar presentes en el centro de la ciudad, a la vista de todos los sevillanos, de ahí que Plaza Nueva haya sido una ubicación más que perfecta”, ha destacado D. Pelayo de la Mata.

La empresa cuenta con sedes distribuidas en cuatro puntos estratégicos de la geografía española: Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. El equipo dedicado a la región andaluza gestiona la distribución de todo el ‘portfolio’ de vinos, licores y bebidas espirituosas del grupo, que está compuesto por referencias propias y también por marcas representadas. Las principales marcas por categorías son: Ron (Barceló, Bayou y Sailor Jerry), Ginebras (Hendrick’s Gin y Master’s), ‘Whiskies’ (Glenfiddich, The Balvenie, Monkey Shoulder, Fireball, Grant’s, Tullamore Dew, y Aerstone), Vodkas (Stoli, Elit y Moskovskaya), Tequilas y Mezcales (Se Busca, Cenote y Rooster Rojo), Licores (Malavita Amaretto, Southern Confort, Drambuie, Laranxa, Grappa Libarna y Pazo de Valdomiño), ‘Champagne’ (Bollinger y Ayala), Vinos (Marqués de Vargas, Conde de San Cristóbal, Pazo de San Mauro, Hacienda Arínzano y Graham’s).

En el mes de junio de 2020, Grupo Varma eligió Andalucía como región en la que comenzar a distribuir en primicia el ‘amaretto’ Malavita. Este licor de almendras, traído desde Italia y uno de los más consumidos en el país mediterráneo, ha entrado con fuerza en el mercado andaluz a pesar de todas las complicaciones provocadas por la pandemia. Tras haber superado con éxito todas las expectativas, Grupo Varma ha expandido su distribución al resto de España. “Lanzamos Malavita el pasado mes de junio, tras el confinamiento y con la hostelería abierta a medio gas, y elegimos Andalucía como lugar estratégico para hacerlo. Un año más tarde hacemos balance de cómo ha funcionado el producto y estamos tremendamente orgullosos de la acogida que ha tenido entre los hosteleros de la región y el público”, comenta Luis Cardona director comercial de Importaciones y Exportaciones Varma.

Al acto de inauguración de la nueva sede, además del presidente del Grupo, han acudido José Manuel de la Mata Romero, miembro del Consejo de Varma y tercera generación de la familia de la Mata; Luis Cardona, director comercial de Importaciones y Exportaciones Varma; Javier Mateos, director de recursos humanos de Grupo Varma; y Rafael Cabanes, responsable para Andalucía y Extremadura de Importaciones y Exportaciones Varma.