Ambas compañías crean un programa de recogida y reciclaje de las cápsulas de café illy, tanto las de aluminio como las de plástico Iperespresso. El consumidor podrá solicitar la recogida de las cápsulas usadas en su casa o enviarlas por correo a través de Envialia a TerraCycle®

La empresa illycaffè ha elegido a TerraCycle® para crear un programa de recogida y reciclaje de las cápsulas de café illy, tanto las de aluminio compatibles** como las de plástico Iperespresso. Ambas compañías han llegado a un acuerdo para dar servicio a los clientes en España, Francia, Gran Bretaña, Austria*, Holanda y Bélgica, pudiendo el consumidor solicitar la recogida de las cápsulas usadas en su domicilio o enviarlas por correo a través de Envialia a TerraCycle®. 

Desde siempre, illycaffè puesta por su compromiso medioambiental a través de sus propios productos, que mejora y perfecciona mediante programas de economía circular y de la investigación realizada por su laboratorio I+D. En este laboratorio nació el sistema Iperespresso, una innovación tecnológica con cinco patentes, en la que la cápsula se convierte en una cámara de extracción. A diferencia de la preparación tradicional de una extracción directa en una sola fase, el sistema Iperespresso hace una doble función en una primera fase de pre-infusión para pasar a la extracción y emulsión del café en una segunda fase.

Para garantizar la calidad y reducir el impacto medioambiental del polipropileno del que las cápsulas Iperespresso están compuestas y del aluminio que se utiliza en las cápsulas compatibles**, illycaffè se une a TerraCycle®, líder internacional en el reciclaje de residuos, y se hace cargo del coste de la recogida del producto, la separación del café de la cápsula y el reciclaje del plástico y del aluminio, y del envío del café usado a una planta de abono industrial.

Massimiliano Pogliani, consejero delegado de illycaffè, manifiesta: “illycaffè es una Sociedad Benefit comprometida con un estilo de vida cada vez más eco-sostenibile. Queremos ofrecer a nuestros consumidores la oportunidad de preparar un café, como si estuvieran en una cafetería, a través del uso de las cápsulas y respetando el medio ambiente. Por ello, junto a TerraCycle®, hemos desarrollado un programa de economía circular que nos permite recoger y dar una nueva vida a las cápsulas, ya sean de plástico o de aluminio, asumiendo cualquier coste para las familias: gestionaremos el servicio íntegramente con nuestro partner”.

Laure Cucuron, directora general de TerraCycle® Europa confirma que: “illycaffè está demostrando un gran dinamismo en el reciclaje de sus productos y es un placer para TerraCycle® formar parte de este proyecto.”

TerraCycle® se encargará de dar una nueva vida a las cápsulas y al café enviando este último al compostaje y convirtiendo los elementos de plástico y aluminio en un palet o papel de aluminio que se puede utilizar para la producción de nuevos objetos duraderos como muebles de exterior o elementos de construcción. 

Leer el artículo completo en la revista