La empresa illycaffè refuerza aún más su compromiso de ser una empresa sostenible en el sentido de integrar los intereses de las personas y el medio ambiente, adoptando el certificado de Sociedad Benefit e incorporando este compromiso en su propio estatuto

Una “Sociedad Benefit” (Benefactora) es aquella que en el ejercicio de una actividad empresarial, persigue un objetivo de beneficio común y opera de forma responsable, sostenible y transparente con las personas, la comunidad, el territorio y el medio ambiente. Asumir el estado de “Empresa Benefit” es un paso muy deseado por la compañía illycaffè, que tiene como objetivo mejorar la vida de sus partes interesadas (ya sean directas o indirectas) a largo plazo a través de la creación de valor para todos los actores implicados en su cadena de producción, respetando el medio ambiente. Un modelo de desarrollo sostenible que persigue mediante el intercambio del valor generado (sostenibilidad económica), el crecimiento personal y un impacto positivo en las comunidades en las que opera (sostenibilidad social) y el respeto por el ecosistema (sostenibilidad medio ambiental).

En palabras de Andrea Illy, presidente de illycaffè: “Decidimos incluir en el estatuto de la compañía el compromiso de perpetuar el modelo de negocio de la empresa para reafirmar nuestra filosofía corporativa, que es ser una institución social que persigue la calidad de vida de sus partes interesadas”.

Por su parte, el CEO de la compañía, Massimiliano Pogliani, manifiesta: “Queremos contribuir a la realización de un futuro sostenible mediante la implementación de soluciones organizativas y estratégicas que integren el bienestar de las personas y el medio ambiente, a través de la mejora continua que nos ha caracterizado durante estos 80 años”.

Con el estado de Benefit Company”, illycaffè se compromete a seguir creciendo operando de manera responsable, transparente y sostenible para las comunidades con las que interactúa, promoviendo una forma diferente de hacer negocios, basada en una estrategia orientada hacia el bien común y capaz de determinar ventajas competitivas para la empresa, integrando objetivos económicos y de ingresos con aspectos de naturaleza social y ambiental a largo plazo.

La compañía se centra en tres áreas de intervención incorporadas en el estatuto. En primer lugar, la de la cadena responsable del valor y la agricultura sostenible que se logra mediante el análisis y la mejora de los impactos a lo largo de la cadena de suministro de café, investigación sobre el campo y transferencia de conocimiento, así como el apoyo a la agricultura integrada para preservar y mejorar la calidad sostenible del café; la segunda área de intervención, está vinculada a la calidad de vida, que se persigue a través de los principios de sostenibilidad económica, social y ambiental, y también mediante la promoción de asociaciones globales destinadas a este objetivo; y la tercera se refiere a la economía circular en beneficio del planeta, que prevé la mejora de la eficiencia energética y el consumo de recursos para reducir progresivamente las emisiones a lo largo de la cadena de suministro.

Nota: La ‘Societa Benefit’ fue introducida en el orden jurídico italiano con la ley 208/2015, artículo 1, del 376 a 384 y entró en vigor en 2016. http://www.societabenefit.net/