Foto: illy_B_Corp_Sustainable

Es la primera empresa italiana de café en obtener el certificado B Corp, que se concede a la empresas con los más altos estándares de desempeño social y medio ambiental

 

illycaffè, líder en café sostenible de calidad, es la primera empresa italiana de café que obtiene la certificación B Corp, en reconocimiento a su compromiso con los más altos estándares de desempeño social y medio ambiental, transparencia y responsabilidad.

B-Corp concede este certificado a las empresas que generan un impacto positivo para sus empleados, las comunidades y el medio ambiente. Hoy en día, muchas empresas priorizan su fuerza positiva para impactar a la sociedad y al medio ambiente, pero las B Corp realmente forman una comunidad de líderes que impulsan un movimiento global, a través de protocolos rigurosos de medición del valor que crean, y su compromiso por una mejora continua.

Valores como la ética y la sostenibilidad forman parte del ADN de la compañía illycaffè desde su fundación en 1933 teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas. Además, en 2019 reforzó su compromiso de empresa ‘stakeholder’, adoptando el estatus de Empresa Benefit y confirmando su decisión de continuar creciendo, trabajando de una forma sostenible e inclusiva con las comunidades con las que interactúa.

Ser sostenible ha sido siempre un principio de illycaffè, que ha puesto en práctica en toda su cadena de valor, confirmando su voluntad de crecer trabajando de una forma responsable, transparente y sostenible para la comunidad con la que interactúa. La cadena sostenible de illycaffè se basa en un sistema de relación directa con los proveedores que se rige en cuatro principios fundamentales: seleccionar y trabajar directamente con los mejores productores de café Arábica; transmitiéndoles conocimientos y formación para conseguir una producción de calidad que respete el medio ambiente y los recursos naturales, a través de la Universidad del Café (UdC) y del trabajo diario de los agrónomos especialistas en las plantaciones; recompensarles por la calidad producida, pagándoles un precio superior al del mercado, y apoyándoles en una mejora continua en una producción sostenible; y, por último, creando una comunidad de productores de café que se reúnen virtualmente en la plataforma dedicada para ellos, llamada Circolo illy. La cadena de suministro, la preocupación por el medio ambiente y la valoración de los recursos han sido algunos de los factores principales que han contribuido al reconocimiento de B Corporation.

Foto:Massimiliano Pogliani, Consejero Delegado de illycaffè

Massimiliano Pogliani, Consejero Delegado de illycaffè, manifiesta: “Trabajamos diariamente para implementar nuestros principios y conciliar lo económico con lo ético. Lanzamos el procedimiento de certificación B Corp para subrayar nuestro compromiso en generar un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente, uniéndonos a una red de empresas que, como nosotros, promueven un modelo de negocio basado en una estrategia orientada a la creación de valor sostenible a largo plazo”.

La empresa illycaffè consiguió la certificación B Corp con el apoyo de Nativa – Regenerative Innovation Company, que acelera la evolución de las empresas ante un paradigma económico sostenible y regenerativo. Con su nuevo estatus, illycaffè confirma su compromiso de alcanzar los objetivos establecidos en materia de sostenibilidad para crear valor duradero. Un logro notable considerando que los estándares adoptados por B Corp son hoy los más reconocidos pero también los más rigurosos. Sólo el 3% de las 100.000 empresas que han solicitado a día de hoy este certificado, han cumplido con los requisitos de excelencia establecidos por B Lab, el organismo internacional que otorga la certificación.

“Este extraordinario hito alcanzado por illycaffè demuestra que el sector del café también puede actuar de forma regenerativa,” comentó Eric Ezechieli, co-fundador de Nativa, Regenerative Innovation Company, y socio nacional para Italia de B Lab. “Hoy en día, todas las empresas deben de evolucionar en esta dirección, y creemos que el éxito de illy inspirará a muchos más, en Italia y en todo el mundo, a acelerar en esta dirección.”