El restaurante valenciano Apicius ha diseñado un menú completo a base de trufa silvestre que estará disponible hasta mediados de febrero. El menú incluye un cóctel de bienvenida, ‘snacks’, tres entrantes, un plato principal y un postre, todo ello elaborado con trufa negra
Sutileza, dominio técnico, equilibrio, sabor y una dosis justa de creatividad están presentes en cada uno de los platos que salen de los fogones de Apicius, un elegante comedor que tras 10 años de andadura se ha posicionado como una de las direcciones gastronómicas más importantes de Valencia, con dos soles Repsol, una entrada en la Guía Michelin y el reconocimiento del público y del sector.
Pero si hay algo por encima de todo que define y distingue a su cocina, dirigida por el joven chef Enrique Medina, es el uso reverencial del producto de estación. Prueba de ello son las jornadas gastronómicas que el restaurante propondrá hasta mediados de febrero en torno a la trufa silvestre.
Una vez en la cocina, la trufa, seleccionada primero en el campo por un experto trufero y luego por el propio chef en el restaurante, inspira creaciones de lo más variadas: desde vanguardistas propuestas hasta las recetas más sencillas en las que el chef juega con distintas texturas, cocciones y cortes para mostrar al comensal toda la versatilidad y la riqueza de este fruto de estación.
El menú incluye ‘snacks’ de trufa negra o platos como: ‘Trinchado de cebolla asada, parmesano y trufa’, ‘Alcachofa confitada con panceta, gamba y trufa’, ‘Huevo de corral con patata y trufa’. Todo ello acompañado por un cóctel especial con trufa.
Desde sus comienzos, Apicius ha ido evolucionando siempre en la línea de una cocina de respeto al producto de estación que bebe de la elegancia y sofisticación francesa, de la experiencia profesional de su autor, y del entorno en que se ubica, mirando al mar pero sin darle la espalda al interior.