La compañía, con casi 80 años de historia, activa su protocolo de sucesión y Teresa Martín de la Mata recibe la presidencia del Grupo sucediendo a Pelayo de Mata y Pobes, XI Marqués de Vargas y IX Conde de San Cristóbal. Y, la vicepresidencia se deposita en Jesús Posada de la Mata y José Manuel de la Mata Romero, de manos de José Manuel de la Mata y Pobes 

Grupo Varma, uno de los líderes en la distribución de vinos y licores en España, y referente en el sector de la Alimentación y Cuidado Personal, con una amplia experiencia en la distribución de primeras marcas de alta gama, con las que compite en todas las categorías del mercado español, realiza un cambio generacional en su estructura confiando a la tercera generación de la Familia De La Mata la dirección estratégica de la compañía.

Pelayo de Mata y Pobes, XI Marqués de Vargas y IX Conde de San Cristóbal, cede la Presidencia de Grupo Varma a Teresa Martín de la Mata; mientras que el hasta ahora vicepresidente José Manuel de la Mata y Pobes, confía la vicepresidencia a Jesús Posada de la Mata y José Manuel de la Mata Romero. Este cambio de gobierno corporativo es el resultado de un proceso estructurado y ejemplar, enmarcado dentro del protocolo de sucesión de la familia De La Mata para garantizar una continuidad organizada que preserve los valores fundacionales de la compañía. Por su parte, Pelayo de la Mata y Pobes seguirá ejerciendo el cargo de Presidente de Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas, su proyecto más personal y que engloba bodegas en tres de las Denominaciones de Origen más relevantes de la viticultura nacional: D.O.Ca. Rioja, D.O. Ribera y D.O. Rías Baixas.

Teresa Martín de la Mata se convierte en la primera mujer al frente de la compañía familiar y es, también, una de las pioneras en ostentar el cargo en el sector de la distribución de bebidas. Por su parte, Jesús Posada de la Mata se encargará de liderar el área de finanzas corporativas y legal del Grupo, mientras José Manuel de la Mata Romero supervisará las direcciones comerciales de la compañía y será un punto de contacto corporativo para la red de distribuidores.

En palabras de Teresa Martín de la Mata, Presidenta de Grupo Varma, “el relevo generacional en una empresa familiar es uno de los pilares estratégicos más significativos que tiene que llevar a cabo. Asumir este traspaso es un orgullo y una gran responsabilidad. Es un legado que recibimos pero que no nos pertenece, está en nuestras manos por un tiempo, hacerlo crecer y luego entregárselo a la siguiente generación. Nuestro gran reto es conservar la esencia y los valores de nuestra empresa,  pero saber adaptarnos a los cambios a la misma velocidad que nuestro entorno”. Además añade: “Pelayo ha sido para mí un referente personal y profesional, que me ha acompañado como un mentor a lo largo de mi carrera. El recién nombrado equipo de Presidencia de Grupo Varma miramos al futuro sabiendo que contamos con el mejor equipo posible y con una complementariedad de perfiles que nos hace todavía más fuertes ”.

Leer el artículo completo en la revista