Foto: Ron Barceló Añejo

Según ‘International Wine and Spirits Research’ (IWSR), la compañía ha generado un volumen de ventas de 1.105.000 cajas de 8.4 litros de Barceló Añejo, por valor de 178 millones de euros. En este 2022, Grupo Varma ha cumplido 80 de historia como uno de los líderes en la distribución en España

La marca Ron Barceló, propiedad de la distribuidora Grupo Varma, ha conseguido que su referencia Barceló Añejo se convierta en la marca líder absoluta de la categoría de espirituosos en volumen y valor. En 2021, un ejercicio aún marcado por las restricciones a la hostelería a causa de la pandemia, Varma ha generado un volumen de ventas de 1.105.000 cajas de 8.4 litros de Barceló Añejo, por valor de 178 millones de euros, según los datos oficiales de ‘International Wine and Spirits Research(IWSR).

Carlos Peralta, director general del área de negocio de espirituosos de Varma, señala que “pese a que durante parte de 2021 se han mantenido restricciones severas en la hostelería, el equipo de Varma ha sabido identificar nuevas oportunidades y canales, se ha intensificado la labor de nuestra actividad en e-commerce y hemos trabajado de la mano de nuestros clientes para poder optimizar todas las operaciones. Siempre es una satisfacción alcanzar un hito de ventas tan relevante como el millón de cajas, pero este año lo es aún más por las circunstancias tan especiales en las que se ha producido”.

El éxito de Ron Barceló radica en su origen y cuidadoso proceso de elaboración, convirtiéndose en el único Ron Dominicano hecho 100% del jugo de caña de azúcar dominicana, lo que permite tener un completo control de sus procesos desde el cuidado del terreno y la planta de donde se extrae el jugo, un proceso innovador que le diferencia de otros rones. “Desde el inicio de la trayectoria de la marca, hasta su consolidación como líder en el sector, Ron Barceló ha sido un abanderado de la innovación como la mejor herramienta para garantizar la permanencia en el mercado”, concluye Peralta. Muestra de esta innovación ha sido el lanzamiento de Barceló Organic, el primer ron dominicano 100% orgánico que se presentó como primicia en el mercado español en el último semestre de 2021 como parte la estrategia global de sostenibilidad de la marca.

En palabras de Teresa Martín de la Mata, presidenta del Grupo Varma: “El éxito de Barceló es el éxito de toda la familia Varma. En tiempos muy complicados para la industria hemos diversificado nuestras capacidades, optimizado procesos y operaciones, y hemos apostado fuertemente por la innovación en todos los ámbitos de la compañía. Este hito para Barceló marca una estela dentro de la compañía y nos inyecta energía para afrontar los retos que tenemos por delante”.

Actualmente, el ‘portfolio’ de rones de Barceló cuenta con una amplia variedad de referencias que van desde Barceló Añejo, Barceló Blanco y Barceló Organic, pasando a la gama premium con Barceló Imperial e Imperial Onyx, hasta la exclusiva y elegante como Barceló Imperial Premium Blend 40 Aniversario.

Grupo Varma cuenta con 80 de historia como uno de los líderes en la distribución de espirituosos, vinos, licores, productos de alimentación, cuido personal y cuidado del hogar en España.