Paradiso, The World’s 50 Best Bars

¿Cuál es el perfil del actual consumidor de ginebra?

“La ginebra sigue siendo protagonista de la barra, pero es verdad que en los últimos 3 0 4 años están cambiando las cosas. Veníamos de la época en que el ‘gin tonic’ o los cócteles con ginebra eran casi lo único que se vendía, y ahora los destilados de agave están cogiendo más espacio. 

Con la ginebra se ha hecho cultura, el consumidor reconoce los diferentes tipos de ginebra, pero el consumidor se está abriendo a más espirituosos”. 

¿Has visto algún cambio o nuevo hábito en el consumidor de ginebra después de la pandemia? ¿Qué busca actualmente el consumidor de este destilado?

“Creo que hay distintos tipos de consumidores de ginebra. El consumidor clásico que toma un cóctel ‘Gin Martini’ o ‘gin tonic’ es fiel. Pero hay otra clase de consumidor, quizá más joven, al que le gusta un coctel refrescante con ginebra, un ‘gin tónic’, pero que está más abierto a probar otro tipo de destilados, como los cócteles con destilados de agave”.

¿Cómo aumenta el consumo diurno de ginebra? ¿Quizá con la fórmula de ‘gin tonic’ o en forma de cóctel? ¿Qué tipo de ginebra es la que se consume en este momento del día: más cítrica, floral, especiada.. o seca?

“En mi local, Paradiso, servimos casi sólo cócteles y los del menú. Para un consumo diurno, la ginebra es fácil de combinar  en un cóctel más refrescante, quizá mezclando con fruta, con un vino espumoso…. Es muy versátil y ello hace que se consuma de día.

En el momento del apertivo, para antes de comer, haría un cóctel de baja graduación, con vermú o vino espumoso, mezclando la ginebra con alguna fruta o espumoso estilo ‘Bellini’ o Garibaldi’, o algún aperitivo. Y para media tarde, un cóctel siempre refrescante, pero con algo más de cuerpo como un ‘Tom Collins’.

La fórmula del  ‘gin tonic’ es una combinación valiosa antes de comer, para la tarde, un ‘gin tonic’ más preparado o un cóctel”. 

Leer el artículo completo en la revista