Foto: Gastronomic Forum Barcelona

Los alimentos vegetales y la cocina sostenible y comprometida socialmente han sido los protagonistas de esta exitosa edición

Gastronomic Forum Barcelona, el salón de restauración y foodservice organizado por Fira de Barcelona, acaba de clausurar una exitosa edición. El certamen, que ha evidenciado el poder transformador de la cocina y su mirada más social e integradora, ha logrado una gran asistencia de más de 16.000 profesionales, restauradores, compradores y distribuidores que han descubierto las innovaciones presentadas por más de 300 empresas expositoras y han conocido las últimas tendencias gastronómicas y de gestión de la mano de más de 140 ponentes.

Este año los alimentos de origen vegetal, el respeto por el medioambiente y la apuesta por los productos de calidad y proximidad han sido protagonistas del evento, tanto en una parte significativa de las empresas expositoras, como en las demostraciones culinarias, las más de 100 actividades y 30 innovaciones presentadas que han avanzado las nuevas tendencias de futuro del sector. Asimismo, más de 60 chefs consolidados y emergentes de 15 países, como Joan Roca, Quique Dacosta, Paco Perez, Alexandre Mazzia, Javier y Sergio Torres, Lara Martín o Nandu Jubany entre muchos otros,  han mostrado sus propuestas culinarias más recientes y han compartido sus iniciativas para fomentar la sostenibilidad y el compromiso social en sus negocios. 

La gestión hostelera, la innovación científico-gastronómica y diseño alimentario, han tenido también su espacio en las conferencias y mesas redondas del Forum Lab, así como en el simposio Foodture -impulsado por Barcelona Centre de Disseny (BcD) y Plat Institute- y una jornada del Science & Cooking World Congress (SCWC), organizado por la Universitat de Barcelona (UB).

Josep Alcaraz, codirector de Gastronomic Forum Barcelona, manifiesta: “El salón ha cumplido su objetivo de ser una cita referente para la dinamización económica del sector y de reunirlo de nuevo para debatir sus grandes retos y tendencias en un momento clave”. Y añade: “el evento ha demostrado el vigor de la restauración y la hostelería, su capacidad de innovar y su elevado compromiso por un futuro más responsable”.

A su vez, durante los tres días de celebración del evento, se han celebrado importantes concursos y entregas de premios, como el ‘Cuiner 2022’ que ha ganado Fran Agudo del restaurante Mont Bar de Barcelona; los premios ‘Innoforum’, que han reconocido productos tan innovadores como los ‘tagliatelle’ sostenibles y la miel de cacao; y los Josep Mercader, que han distinguido la trayectoria del restaurante centenario Can Culleretes (Barcelona) y la del chef Víctor Quintilla, de Lluerna (Santa Coloma de Gramenet), entre otros locales y especialidades.

En cuanto a la cocina dulce, Panes Creativos y Atelier se han proclamado ganadores del VII Concurso al Mejor Panettone Artesano de España 2022, que organiza la Escola de Pastisseria del Gremi de Barcelona. 

Gastronomic Forum Barcelona también ha sido escenario de la ceremonia de entrega de los premios internacionales ‘We’re Smart World Awards’, que reconocen a los mejores establecimientos de cocina vegetal del mundo, y en los que De Nieuwe Winkel (Países Bajos), del chef Emile van der Staak, ha recibido el premio al mejor restaurante de cocina vegetal. El Invernadero (Madrid), del español Rodrigo de la Calle, se ha alzado con el segundo puesto en esta categoría y su restaurante Virens (Barcelona) ha ganado en la categoría Discovery Award

A favor de una restauración más sostenible, Gastronomic Forum Barcelona ha colaborado con Ecovidrio y el Institut Català del Suro para la recogida y gestión de residuos generados durante su celebración y ha eliminado los plásticos de un solo uso en sus puntos de restauración.

Por su parte, al cierre de esta edición un grupo de voluntarios de la Fundació Banc dels Aliments ha recogido más de 1.500 kg. de excedentes alimentarios sobrantes del salón que distribuirá entre sus usuarios. 

Gastronomic Forum Barcelona volverá a celebrarse del 6 al 8 de noviembre de 2023 en el palacio 8 del recinto Montjuic de Fira de Barcelona.