El LXV Congreso Nacional de Coctelería se cerraba proclamando ganadora del mismo a la ‘barmaid’ Vanesa Pérez Bonaviña, que representará  a los barmans españoles en el ‘68 th World Cocktail Championships’  del próximo año, que tendrá lugar en China y será organizado por la Asociación de Barmans de Navarra

El LXV Congreso Nacional de Coctelería llegaba a su fin el pasado 9 de noviembre haciéndose públicos los campeones de las diferentes modalidades de concursos llevados a cabo a lo largo de la semana.

La ‘barmaid’ Vanesa Pérez Bonaviña, participante de la Asociación de Barman de la Comunidad Valenciana y Murcia, se alzaba con el trofeo más cotizado del Nacional de Coctelería, convirtiéndose en la representante de los barmans españoles para el ‘68 th World Cocktail Championships’ que se celebrará en 2019 en China. Vanesa dejaba claro que las mujeres también pueden ganar un nacional de coctelería, y eso que solo 6 eran mujeres de un total de 44.

El primer premio en la categoría de Jóvenes Barmans fue para Sergio Santamaría García, representante de la Asociación de Barmans de Guipuzcoa, cuyo premio será asistir como acompañante a la competición mundial 2019.

En la categoría de “flairtending” o coctelería acrobática, se proclamaba ganador Juanjo Montes, concursante de la Asociación de Barmans de Tenerife, que se sumará a la delegación española para competir por el trofeo Mundial de esta modalidad.

El primer premio Concurso Nacional de Tiraje de Cerveza “La caña perfecta” Ambar, fue para Pablo Bugallo de Agaba, Asociación Gallega de Barmans.

El premio al Mejor Tanqueray&Tonic ha recaído en Antonio Jesús Molina López, concursante de la Asociación de Barmans de Castilla-La Mancha; y el I Premio Barceló de Coctelería “Explora tu lado Barceló”en la categoría de Barman Víctor Varela Molina, componente de la Asociación de Barmans de Málaga y Costa del Sol, y, en Joven Barman, Sergio Valls de la Asociación de Barmans de la Comunidad Valenciana y Murcia.

En cuanto al II Campeonato de “Tiki”, modalidad estrenada el año pasado proporcionando un toque más fresco y original al congreso, el premiado ha sido Carlos Carmona Pérez, del Club del Barman de Sevilla.

Por último, el Campeón de la Monin Cup fue José Galán Hurtado, participante de SUBEX Club de Sommeliers y Bartenders de Extremadura.

Entre los días 5 y 9 de noviembre la ciudad de Zaragoza acogía a las 20 asociaciones miembros de la Federación de Asociaciones de Barmans Españoles en el Hotel Eurostars Boston, donde se celebraron todas las competiciones excepto la Final de Flair que tuvo lugar en las instalaciones del Complejo del Grupo La Bastilla, una final brillante y muy reñida ya que año tras año se va subiendo el nivel de esta modalidad.

Como cada año, las competiciones fueron retransmitadas en ‘streaming’ para todos aquellos que no pudieron desplazarse para ver el evento, a través de la web de la Fabe www.fabebarmans.com y por la web www.chefbartender.com.

El congreso daba comienzo con una espectacular cena patrocinada por la marca Bacardi que fue precedida por la Ceremonia de Banderas, acto de bienvenida que es tradición desde hace más de 50 años para FABE. Dicha ceremonia fue presidida por el Presidente de IBA (‘International Bartenders Association’), D. Pepe Dioni Fayos y el Presidente de FABE, Ramón Ramírez Fresneda, que con sus palabras ante los allí presentes transmitieron su agradecimiento a todas las personas que hacen posible la celebración de este tipo de acontecimientos. 

Este año se ha contado con más de 20 patrocinadores para el congreso, cada uno dispuesto en sus correspondientes ‘stands’ donde se podían degustar algunos de sus productos y los asistentes podían encontrar toda la información referente a las diferentes casas comerciales. Gracias a todos ellos se han puesto a disposición de los participantes más de 700 referencias dando la posibilidad de crear recetas inmejorables.

Desde la Federación de Asociaciones de Barmans Españoles agradecer a todas las firmas y casas comerciales la confianza depositada en un evento de estas características, su colaboración es imprescindible para que el sector siga en crecimiento.

Leer el artículo completo en la revista