Elegancia, sutileza y frescura son los adjetivos más utilizados para describir al protagonista de este reportaje, el vino blanco. Caldo, cada vez más imprescindible para el comensal que busca lo mejor para su paladar y al que le interesan las nuevas tendencias. No se dejen engañar por su nombre, blanco, su verdadero color es oro, semejando a ese metal que representa mucho mejor su valía.Según ha venido marcando la tradición, el consumo de este vino aumenta cuando llega el verano, aunque los hábitos están cambiando y la demanda de este producto ya no se produce sólo llegada esta fecha. Desde Bodegas Campante, corroboran esta afirmación. “En España, en general, los vinos blancos se consumen durante todo el año, y aunque se produzca un aumento del consumo en el verano y en Navidad, es un vino que se demanda en cualquier época”. Desde Bodegas Señorío de Astobiza, añaden lo siguiente: “el consumo de blanco está creciendo, tanto en volumen por persona, como en eventos y celebraciones. Está pasando de ser un vino mañanero, de aperitivo e inicios de la comida, a ser un vino para toda una comida, vino de tardes, vino de veladas y celebraciones”.
Pese a que hay opiniones para todo tipo, según la realidad que vive cada bodega, en líneas generales el consumo del vino blanco está en auge, y ha ido aumentando su crecimiento. Según Bodegas Campo Viejo, apoyándose en una información de la Federación Española del Vino y del Observatorio Español del Mercado del Vino, “el 50% del consumo mundial del vino, es vino blanco. En España, el vino blanco es el único que presenta un crecimiento, siendo de un 5% en los últimos dos años y representando el 27% del consumo total de vino en 2012”. Por su parte, desde el grupo vinícola Félix Solís Avantis apoyan esta opinión “el vino blanco es uno de los que más está creciendo, sobre todo los vinos con D.O. Rueda, los cuales están muy de moda entre los consumidores. Creo que se debe a las características de unos vinos frescos, aromáticos, ligeramente afrutados y fáciles de beber en cualquier situación. Desde Bodegas Herederos del Marqués de Riscal apuntan que “en nuestro caso, es el vino más consumido después del Reserva de Rioja, con unas ventas que se han mantenido incluso durante periodos de crisis. Lo que sí se ha ralentizado es el ritmo de crecimiento que llevábamos. Una opinión que diverge un poco de la línea general es la de Bodegas Campante desde la que aseguran que “las ventas se han visto afectadas a causa de la situación económica, el consumo de vino disminuye cada año en España”.

 

 

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