Los españoles son uno de los mayores consumidores de leche líquida dentro de Europa. Desde el sector, destacan que es necesario mantener la materia prima para garantizar la supervivencia de los productores españoles
Los vasos de leche, café con leche, té con leche o en chocolate van que vuelan en España. De hecho, desde el sector reconocen que nuestro país “es uno de los miembros de la Unión Europea en los que más leche líquida se consume per cápita, situación que no se da en otros productos lácteos como puedan ser el queso o la mantequilla, ya que en estos casos nos quedamos muy lejos de la media comunitaria”, explica Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL).
De hecho, según los datos de IRI que recoge la Federación, en el año 2022 el consumo de leche líquida clásica de los hogares españoles fue de 1.917.000 toneladas, lo que supone una pequeña caída del 1,7 % respecto al 2021, cuando se consumieron más de 1.950.000 toneladas de leche.
Según la consultora Circana, esta tendencia podría estar mejorando en este último año, puesto que eleva el consumo a más de dos millones de toneladas de leche y con una demanda básicamente muy parecida a la del ejercicio anterior.
En el caso de la hostelería, “la principal diferencia que existe en la leche es su formato y el contenido en materia grasa. De esta forma, cuando, por ejemplo, tomamos un café con leche en establecimientos de hostelería especializados, los baristas pueden servir los cafés de una forma más atractiva para los clientes”, aclaran desde el sector.
En FeNIL destacan que lo sí que ha sufrido un incremento de dos cifras en los números de ventas es la facturación debido, sobre todo, a la subida de los precios. En 2022, lo sitúan en un aumento del 20 % respecto al año anterior y Circana incluso lo eleva al 24,5 % en el último ejercicio de lo que llevamos de 2023.
“Estamos ante un escenario complejo que, en buena parte, puede verse explicado por el contexto inflacionista que se traduce en una caída generalizada del consumo por parte de las familias. Por ello y aunque pueda no ser suficiente, valoramos de forma muy positiva que el Gobierno haya considerado la leche como un producto esencial y, por tanto, que de forma temporal tenga un IVA del 0 % para que así pueda llegar a todos los hogares”, aclara el director general de la federación.