Los ‘bartenders’ Fran Ceacero, ‘head bartender’ de la coctelería Gin Fizz de Bilbao, y Mario Villalón, ‘bar manager’ de Angelita (Madrid), son los semifinalistas españoles del certamen internacional ‘Ron Brugal 1888 Sipping Society’. La final se disputará en el mes de mayo en Santo Domingo

Brugal 1888 Sipping Society’, el certamen internacional organizado por Ron Brugal, ha elegido a los mejores ‘bartenders españoles’. Los ganadores han sido Fran Ceacero, ‘head bartender’ de la coctelería Gin Fizz (Bilbao), y Mario Villalón, ‘bar manager’ de Angelita (Madrid), que se han hecho con los dos primeros puestos tras una competición celebrada en Bless Hotel Madrid, de reciente apertura en el corazón del barrio de Salamanca. El evento duró más de dos horas y se dividió en dos partes: la primera consistió en reinventar un clásico y la segunda en la creación de un cóctel a partir de ingredientes sorpresa.

En cuanto a los cócteles ganadores, Fran Ceacero se animó a reinventar, en la primera parte, el ‘Cooler’ y, en la segunda, innovó con un ‘Grog’ caliente integrando ingredientes tan dispares como el plátano o el vinagre de Módena. El otro finalista, Mario Villalón, preparó un ‘Old Fashioned’ con reminiscencias al ‘Manhattan’ y al ‘Sazerac’, con lo que reinventó tres cócteles en uno, y, para rematar el concurso, se atrevió con un combinado que nunca había preparado mezclando ingredientes como el aguacate, la cerveza negra o el queso azul.

Fran Ceacero y Mario Villalón tendrán que enfrentarse a los otros finalistas elegidos en las semifinales de Italia, Reino Unido, Países Nórdicos y Estados Unidos. Al certamen, de carácter internacional, se van a presentar más de 40 profesionales del mundo de la coctelería y finalmente serán 10 los finalistas que viajarán a República Dominicana para hacer una inmersión completa en el mundo del ron de la mano de los maestros roneros de Brugal. Allí podrán conocer todo el proceso de elaboración, desde el cultivo de caña de azúcar hasta la asistencia a sesiones de mezcla, laminado de barricas y embotellado. Un viaje inmersivo que les servirá para crear su propuesta para la gran final, que tendrá lugar en mayo en santo Domingo.

El ganador del certamen se convertirá en el primer Maestro de la ‘Sipping Society de Brugal 1888’ y su cóctel se convertirá en la enseña de la marca durante el próximo año. Además, tendrá la oportunidad de embotellar una edición limitada de Ron Brugal 1888 bajo su nombre.

‘Brugal 1888 Sipping Society’ nace en un buen momento para el sector de los destilados en España, que el año pasado registró un crecimiento del 2% según datos de la Federación Española de Bebidas Espirituosas, siendo el ron la tercera bebida preferida por los españoles. El certamen supone una evolución dentro del mundo de los destilados Premium, donde cada vez se busca más la creatividad, el talento y la dedicación por encima de cualquier otra cosa.

Leer el artículo completo en la revista