La producción, el consumo, las exportaciones e importaciones del café tostado y del café soluble crecen. España mantiene su liderazgo en la fabricación de café soluble (2º fabricante, rozando las 60.000 toneladas). España se sitúa a la cabeza de Europa con la cuota más alta de ventas de café en el canal Horeca

Entre las civilizaciones desde que el mundo es mundo. El consumo del oro negro, como es el café, ha estado siempre muy extendido en las diferentes poblaciones. Su ingesta es todo un ritual desde que comienza el día, casi un acto reflejo cuando uno se levanta y un auténtico símbolo de socialización a lo largo de la jornada y de placer. 

En el planeta se consumen millones de tazas de café diarias y ello debe llevar a una mirada retrospectiva al origen de la cadena productiva, los caficultores, que se esfuerzan por ofrecer la mejor calidad del café verde para una transformación de altura en taza. 

La naturalidad, salubridad y sostenibilidad avalan su producción y, por ende, su consumo. En los hogares y en los establecimientos de hostelería, el café es uno de los productos más consumidos, pero, ¿cuál es su trayectoria en época post pandemia? ¿Qué datos de producción, consumo, importación manejamos en España? ¿Cómo está afectando el aumento del coste de la materia prima, de la energía a la cadena de valor? ¿Cómo influye la ley antiforestación respecto a las importaciones? 

De todo ello nos informa la Asociación Española de Café (AECafé) antigua Federación Española del Café (FEC), que es el punto de encuentro de las empresas del sector cafetero español (importadores y almacenistas de café verde, empresas tostadoras y fabricantes de café soluble) y representa a la industria cafetera española desde 1977.

El último informe sectorial de AECafé (2020-2021), pone de manifiesto el crecimiento de la producción de café tostado y soluble (+15%), el consumo (+20%) y las exportaciones (+13,2%). En el contexto europeo, España mantiene su liderazgo en la fabricación de café soluble (2º fabricante, rozando las 60.000 toneladas), gana una posición tanto en la producción de café tostado sin descafeinar (4º) como en descafeinado (3º) y refuerza su presencia en los mercados exteriores con exportaciones de café tostado (+25,1% en volumen y +19,7% en valor) y café soluble (+8,0% en volumen y +1,7% en valor).

Asimismo, destaca la buena progresión del canal Horeca en 2021 que ha recuperado 21.000 toneladas de las 27.000 perdidas durante la pandemia, situándose en 208.000 toneladas, pero sin alcanzar los niveles de 2019. En términos de consumo también se ha superado el ratio de tazas por establecimiento llegándose a las 30.740 tazas/año por local; aunque esta cifra está un 10% por debajo del consumo de 2019. Además señala que 3 de cada 4 tazas que se consumen en hostelería corresponden a la categoría de tueste natural. 

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