El IV Premio Internacional de Café Ernesto Illy ha sido otorgado a Espíritu de Paz Ex Combatientes – Asacafé de Colombia. Ngamba Café Lavado de Ruanda es el “Coffee Lover’s Choice” por segundo año consecutivo. Un jurado independiente formado por nueve expertos cafeteros y gastronómicos cató a ciegas los cafés de los nueve finalistas

Durante una gala en Nueva York, illycaffè, la empresa líder global en café sostenible de alta calidad, ha anunciado el ganador de “Lo Mejor de lo Mejor” del IV Premio Internacional de Café Ernesto Illy: Espíritu de Paz Ex CombatientesAscafé de Colombia, representado por Carlos Arturo López Guarnizo y Oscar Rodrigo Campo Hurtado. 

Un total de 27 productores de café procedentes de nueve países, incluyendo Brasil, Colombia, Costa Rica, Etiopía, Honduras, India, Nicaragua y Ruanda, fueron reconocidos y galardonados por la calidad y sostenibilidad de su café. Cada lote de granos fue seleccionado tras un análisis exhaustivo del Laboratorio de Calidad de illycaffè y fue juzgado por su riqueza y complejidad aromática, por su equilibrio y elegancia en el aroma y por su intensidad y fuerza. El jurado independiente, formado por nueve expertos cafeteros y gastronómicos de todo el mundo, estuvo compuesto por: Matthew Accarrino, chef americano de orígenes italianos; Jaquelin Adriana Mednilla de Águila, Q Grader y barista; Victor Cadenas, Q Grader y tostador de café profesional; Berhanu Gezahegn, director de Coffee Quality Inspection and Certification Center en el Ministerio de Agricultura de Etiopía; Anthony Giglio, escritor, profesor y narrador especialista en vinos, licores y otras bebidas; Maria Loi, embajadora de la comida griega, autora y experta en un estilo de vida saludable; Sunalini Menon, la primera mujer profesional de Asia en el campo de la degustación de café; Spencer Turer, director de operaciones de café en Coffee Enterprises, y Francesco Apreda, chef italiano con una estrella Michelin. 

“Es un honor y un placer reconocer a Colombia y más precisamente a Espíritu de Paz – Asacafé por su triunfo, así como aplaudir al resto de finalistas que trabajan para producir el café de la más alta calidad a través de métodos sostenibles”, comentó Andrea Illy, Presidente de illycaffè. “Este premio honra el proyecto de Espíritu de Paz, que hemos apoyado desde el principio, con el objetivo de dar una oportunidad a la comunidad rural de café colombiano para convertirlo en motor de una mayor transformación a través de la reintegración económica de ex combatientes y víctimas en la región de Cauca”.

Por otro lado, el “Coffe Lovers Choice”, otorgado por un jurado compuesto por más de mil clientes de las cafeterías illy de Londres, Milán, París, Shanghai y San Francisco, galardonó a Ngamba Café Lavado de Ruanda, representado por Celine Niwemugeni, por segundo año consecutivo.

En palabras de Massimiliano Pogliani, CEO de illycaffè, “los amantes del café de todo el mundo están cada vez más interesados en aprender y saber no sólo sobre el perfil aromático y el sabor típico de un ‘terroir’ específico, sino también cómo se produce su café y quién lo produce. Este es el significado profundo de este Premio Internacional de Café Ernesto Illy, que quiere acortar la distancia y reunir a productores y consumidores.

El Premio Internacional de Café Ernesto Illy se basa en un programa que se estableció hace 28 años en Brasil, llamado Premio de ‘Qualidade do Cafè para Espresso’, que impulsó la transformación de illycaffè en una empresa que hoy compra casi el 100% de sus granos de café directamente a productores capaces de cumplir con sus exigentes estándares de calidad, con una prima garantizada sobre los precios del mercado de un 30%, asegurándoles un salario digno para los 25 millones de familias de productores de café implicadas en la cadena de producción.

Leer el artículo completo en la revista