Con un crecimiento superior al 12%, el consumo de los españoles se acerca a cifras previas al inicio de la pandemia, con 10,4 millones de hectolitros en los últimos 12 meses. En cambio, la producción de vino y mosto registra -con cifras a noviembre de 2021- un descenso del 12,8% con respecto a la campaña anterior, al situarse en algo menos de 40 millones de hectolitros

La recuperación se empieza a dejar sentir entre todos los efectos adversos provocados por la pandemia. Afortunadamente, el sector vitivinícola español también comienza a hablar en términos favorables en cuanto a consumo se refiere.

Según la información suministrada por la Interprofesional del Vino de España (OIVE), a raíz del análisis objetivo de los datos mensuales extraídos del sistema INFOVI, editado y publicado por el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) y otras fuentes del sector vitivinícola español, y realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), el consumo de vino en España mantiene su tendencia alcista por cuarto mes consecutivo. La estimación de consumo nacional de vino, se sitúa, en el interanual a noviembre de 2021, en los 10,4M hl. Esta cifra es un 12% superior a la registrada en el interanual a noviembre de 2020, acercándose a las cifras  previas a la pandemia que alcanzó los 11 millones hl.

Por su parte, la producción de vino y mosto experimenta un descenso, ya que en noviembre de 2021 -cuarto mes de campaña- es ligeramente inferior a los 40 millones de hectolitros (39,9M hl), lo que supondría un 12,8% (6,6M hl) menos que en la misma fecha del año anterior. No obstante, el descenso es más pronunciado en la producción de mosto, que disminuye un 21,6%, para situarse en 4 millones de hectolitros. Mientras tanto, el vino supera los 35,86 millones de hectolitros, lo que se traduce en un 12,6% menos que en noviembre de 2020. Cabe señalar que en el informe económico a noviembre 2021, se recogen también las declaraciones de los productores de menos de 1.000 hl, lo que da mayor precisión al análisis.

De los 35,86 millones de hl. de vino producidos, 14,7 millones de  hl. corresponden a vinos con DOP (41%); 8,5 millones de hl. corresponde a vinos sin ninguna indicación (24%); 7,8 millones de hl. a vinos con indicación de variedad (22%) y 4,8 millones de hl. a vinos con IGP (13%).

Leer el artículo completo en la revista