El sector ha sido clave para satisfacer las necesidades de los sanitarios durante los peores momentos de la crisis, pero la pandemia ha provocado una caída en la facturación del 20%

Nadie duda que el agua es vida pero durante la pandemia, aún hemos sido más conscientes de la necesidad de tomar alimentos sanos y saludables para mejorar nuestro sistema inmunológico. De hecho, tal y como explica la Asociación de Aguas Minerales de España (Aneabe), “según datos del Informe de Consumo Alimentario del MAPA, la población española está cada vez más comprometida con el cuidado de su alimentación, observándose una clara tendencia hacia el consumo de productos naturales y de calidad que le ayuden a mantener un estilo de vida saludable”.

Ahora mismo, los consumidores están preocupados por el origen de los alimentos pero no sólo por eso, también buscan empresas sostenibles que no dañen el medioambiente. “De ahí que las aguas minerales naturales, por sus características y propiedades, estén adquiriendo cada vez una mayor importancia en la dieta de los españoles”, añaden.

Desde la empresa Vichy Catalán reconocen que estos meses han supuesto “un cambio en los hábitos de consumo y sobre todo en un consumidor más sensibilizado con la calidad de su alimentación y con el medio ambiente. Por este motivo, tanto la calidad de los nutrientes del agua mineral natural, como los envases sostenibles están cada vez más en el punto de mira”.

Todos coinciden en que es un producto único, puro en origen y que se debe consumir con las mismas propiedades y características únicas con las que se encuentra en la naturaleza, ya que se envasan a pie de manantial en condiciones de extrema asepsia.

El mayor cambio que ha producido esta pandemia es, según destaca también el informe de la consultora IRI, ‘El impacto de la Covid-19 en el gran consumo’, que se ha producido un cambio importante en los canales elegidos para las compras.

Si se venía viendo una tendencia muy importante en el auge del canal ‘online’, el confinamiento ha venido a asentarlo definitivamente. “En concreto, el agua mineral fue el producto que más crecimiento en volumen registró en la categoría de bebidas sin alcohol en este canal. También se observa mayor interés de los consumidores por el agua mineral con gas, que mantiene un crecimiento sostenido en los últimos años”.

De hecho, según explican desde Aguas Danone, “está surgiendo un nuevo perfil de cliente, más selectivo a la hora de adquirir nuevos productos o servicios, mucho más habituado al uso de los canales digitales y con más principios y exigencias a las marcas en la protección que le brindan y en su impacto social, así como en lo que le aportan a nivel de salud”.

El coronavirus, que tan en valor ha puesto la naturalidad de esta bebida, también ha supuesto un bajón en la facturación de las compañías arrastrada principalmente por el cierre de la hostelería en 2020.

“La pandemia nos ha obligado a enfrentarnos a retos que nunca habíamos vivido y el sector se ha visto fuertemente impactado principalmente debido al cierre de la hostelería y el drástico descenso del turismo. Concretamente, hemos sufrido un descenso del 20% en la facturación, alcanzando los 960 millones de euros en 2020”, reconocen en Aneabe.

Las compañías de agua mineral envasaron el año pasado alrededor de 5.700 millones de litros, situando a España en el cuarto país de la Unión Europea en términos de producción de aguas minerales. “Este volumen de negocio se tradujo en una aportación de 960 millones de euros a la economía española el año pasado”, calculan en la asociación.

Leer el artículo completo en la revista