La Università del Caffè, fundada en Nápoles en 1999 y trasladada a Trieste en 2002, celebra sus primeros 20 años. A raíz de una idea de Ernesto Illy, la Università forma, en sus 28 sedes, a los profesionales del sector del café y difunde el conocimiento adquirido de los más de 80 años de experiencia de illycaffè

Ya han pasado 20 años desde que se fundara en Nápoles la Università del Caffè. Trasladada a Trieste en 2002, este centro de formación y divulgación dedicado a los profesionales del sector del café fue una idea de Ernesto Illy, hijo del fundador de la empresa illycaffè, que quiso promover, apoyar y difundir, a través de la formación, la cultura del café de calidad.

El programa formativo de la Università del Caffè está pensado para que todos los profesionales relacionados con el mundo del café puedan crecer y mejorar el nivel de calidad de cada fase de su trabajo. Un círculo virtuoso del conocimiento destinado a la creación de valor en el tiempo a través del desarrollo, la sostenibilidad y la transparencia, desde la relación directa con los productores hasta llegar al consumidor final.

La propuesta formativa de las 28 sedes de la Università del Caffè se construye en base a las necesidades de sus destinatarios: los productores, los profesionales del canal horeca y los consumidores. El equipo docente trabaja en la actividad de la formación en las haciendas, en las aulas y directamente en los locales con servicios de consultoría sobre temas relacionados con la transformación del producto o asuntos de gestión de locales y equipos.

En España, la Università del Caffè se abrió en 2011 en Barcelona y se han llevado a cabo, bajo la dirección del barista italiano Lucio Tanfi, unas 12.000 horas de formación entre ‘partners’, distribuidores y clientes. 

“El sueño de mi abuelo era llevar la cultura del café a todos los rincones del mundo -explica Daria Illy, directora de la Cultura del Café, el departamento de illycaffé que gestiona la Università- y ahora celebramos los 20 años de una institución que ha hecho realidad un sueño. Hemos sido innovadores, pioneros en la formación y en la divulgación de la cultura del café en estos 20 años y ahora estamos listos para nuevos retos”.

 

Leer el artículo completo en la revista