Salmon Guru – The World’s 50 Best Bars -, Viva Madrid, Guru Lab

¿Cómo ves el perfil del actual consumidor de ginebra en España?

“La ginebra se logró posicionar en un segmento joven y sigue manteniendo ese perfil. Ahora el resto de destilados está intentando emular un poco lo que hizo la ginebra, en cuanto a imagen, frescura de producto, ritual… No obstante, el perfil de la ginebra abarca todas las edades, pero creo que es un destilado que tiene mucho recorrido por el nuevo consumidor, le gusta y lo considera actual, quizá no lo ve “de mayores”. De hecho, los cócteles más vendidos suelen ser con ginebra”. 

¿Ha habido algún cambio en el consumidor de ginebra después de la pandemia? ¿Qué busca actualmente?

“Creo que sí ha habido un cambio. Antes buscaba ginebras raras entre las muchas que había. Ahora, el tema se está centralizando, las que más busca la gente son las marcas de toda la vida. No se busca tanto lo desconocido, la postura es: “me animo a probar, pero quiero esta marca que me ofrece máxima calidad. 

Estamos reduciendo oferta de destilados porque la gente consume cada vez más cócteles, antes se consumían más destilados solos, ahora menos. 

El cambio que se ha producido pasa por consumir máxima calidad y en cócteles. Todo lo que se ponga en cócteles funciona, porque el cóctel es creatividad, participación, frescura, diferenciación, lo están naciendo para mí”.

¿Hay una vuelta al origen, a la historia, a la tradición?

“Creo en la vuelta al origen. Y la atención a la botella es fundamental”. 

¿Se están sumando más consumidores al cóctel en el momento aperitivo?

“Sí, se suman más al cóctel en el momento aperitivo. Las nuevas generaciones no quieren salir de fiesta hasta tarde, el tardeo funciona, quizá también por el confinamiento. Nosotros, en Salmon Guru, a las 3 de la tarde tenemos el local lleno de gente tomando cócteles. Y en el Viva Madrid, que se abre al mediodía, la gente se toma por ejemplo un ‘Negroni’ con una Gilda de aperitivo”.

¿Os piden una ginebra u otra según sea el momento del aperitivo o la tarde?

“Lo general es que lo floral, afrutado se tomen en tarde o después de la comida. Nosotros cambiamos de marca en función de la elaboración de cada cóctel, porque una no vale para todo. Las elegimos en atención al cóctel que preparamos. Por ej. si haces un ‘Gin Fizz’, si una ginebra tiene una nota más cítrica potenciará mi cóctel”. 

Leer el artículo completo en la revista