El que fuera elegido en 2019 Mejor Bar del Mundo pasó por Madrid en unas jornadas de puro festival neoyorquino. Dante NYC, en alianza con Seagram’s Gin, trajo un pedacito de la Gran Manzana en forma de cócteles de aperitivo y clásicos adaptados a su estilo 

Pasan los años y Nueva York sigue siendo la ciudad. Ninguna otra urbe fascina tanto a lo largo del tiempo. Lo comprobamos de primera mano cuando Dante NYC visitó Madrid una vez más. Del 11 al 23 del pasado mes de febrero, uno de los bares más famosos del mundo –como celebridad en sí misma y como institución– pasó por Viva Madrid para el primer ‘guest bartending’ 2022 del universo Salmon Guru y además fue parte del programa con el que Hotel Seagram’s reabría sus puertas con su quinta edición, esta vez at Vincci Capitol. 

En representación de Dante acudieron Linden Pride, su propietario, acompañado de parte del equipo, incluido Rodrigo Leme, su director de negocio y gran amante de la cultura española en su perfecto ‘spanglish’. El que fuera elegido Mejor Bar del Mundo en ‘Tales of The Cocktail’ el mismo año (2019) que triunfara igualmente en los ‘50 Best Bars’, aterrizó en España para contagiarnos de su espíritu cosmopolita. “Hemos estado en cinco ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y San Sebastián y estamos muy orgullosos de estar otra vez aquí”, declaró Pride desde el escenario de presentación con la Gran Vía de testigo. Dante no se representa solo a él mismo sino a la ciudad de Nueva York. Faltaron bandejas de Garibaldis pero no sus icónicos posavasos con la silueta de la Estatua de la Libertad sosteniendo una copa Martini en lugar de la antorcha.

CIEN AÑOS SIENDO EL BAR DEL BARRIO

¿Pero qué es Dante? El Caffé Dante original abrió en 1915 en Macdougal Street, corazón del Greenwich Village, lo que antes se conocía como South Village, en el Bajo Manhattan. Un barrio netamente italiano donde la comunidad encontraba en esta esquina y en su terraza un lugar de encuentro para beber café y departir, una excusa para ver pasar la vida entre ‘espresso’ y nicotina. Por allí paraban también los ‘beatniks’, era otro Nueva York. Así hasta que Mario Flotta Sr. toma el mando en 1971 y Dante pasa a ser leyenda de la ciudad. Todo el que era alguien se dejaba ver por el café, desde Bob Dylan a Al Pacino, desde Robert Maplethorpe y Patti Smith a Jerry Seinfeld.  

Leer el artículo completo en la revista