Los datos de AECOC Shopperview revelan que el 66 % de los consumidores sale a bares y restaurantes igual o más que el año pasado y busca opciones que le permitan contener el gasto. El 39 % de los españoles opta por salir más a almorzar y por formatos alternativos durante el día, como el aperitivo, el ‘brunch’ o los ‘afterworks’, pero reduce sus cenas fuera del hogar. El menú del mediodía se estabiliza, con un 31 % de españoles que optan por este formato al menos una vez por semana

El consumo en bares y restaurantes en España es cada vez más diurno. Así lo muestran los datos del quinto barómetroEl consumo dentro y fuera del hogar’, realizado por AECOC Shopperview en colaboración con Campofrío y Frit Ravich. Según el informe, el 39 % de los españoles ha reducido sus cenas en bares y restaurantes para salir durante el día.

Esta tendencia se traslada al resto de formatos de consumo fuera del hogar. Así, el 48 % de los españoles afirma que ha reducido sus salidas de ocio nocturno y, en cambio, ha incrementado sus momentos de consumo en otras franjas horarias.

Uno de los efectos de este traslado del consumo de la noche al día ha sido el crecimiento de los formatos alternativos al almuerzo y la cena. Según el informe de AECOC Shopperview, el 25 % de españoles ya opta por consumir en momentos como el aperitivo, el ‘brunch’ o el ‘afterwork’.

A pesar del crecimiento de estos nuevos momentos de consumo, uno de los formatos que más atrae a los consumidores es el del menú diario. Actualmente, el 31 % de los españoles escoge, al menos una vez por semana, por la fórmula de mediodía de bares y restaurantes, buscando ofertas económicas y sociabilizar con sus compañeros de trabajo. De hecho, el informe muestra que el menú de mediodía también es un formato para contener los gastos de los consumidores. Así, el 62 % de los encuestados considera importante que el local tenga un menú económico, incluso en fin de semana.

El barómetro también refleja cómo, a pesar del contexto de inflación, el sector de la restauración está en crecimiento. El 66 % de los consumidores afirma que en este 2023 sale igual o más a bares y restaurantes que el año pasado. Tan solo el 34 % afirma que este año está saliendo menos.

Asimismo, los consumidores señalan que una buena relación calidad-precio, el servicio y un local acogedor y tranquilo son las prioridades a la hora de escoger establecimiento.