Año a año, los vinos españoles acumulan premios en los certámenes más prestigiosos de aquí y del extranjero. Un factor para tener en cuenta que habla del buen posicionamiento de nuestras marcas

Se trata de un escaparate más. El valor comercial de los vinos españoles, por el que son conocidos aquí y en los mercados internacionales, se justifica muchas veces por su medallero. Y, de vez en cuando, conviene recordarlo. Más ahora, que toca hacer balance y recoger la cosecha de trofeos, motivo para un brindis que incluya todas las variedades, denominaciones, añadas y bodegas que han paseado palmito por los pódiums vinícolas más reconocidos del mundo. 

Mundus Vini’ es una de las competiciones realmente sonadas del año, y no sólo de Alemania. A sus dos ediciones por temporada se presentan unos 11.000 vinos, en una cata de verano (agosto) y otra de primavera (febrero) con la suficiente antelación a ‘ProWein’, donde los vinos galardonados son mostrados ante los profesionales. Fundada por Meininger Verlag hace ya dieciocho años, Mundus Vini valora de acuerdo con el sistema de 100 puntos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). El jurado internacional otorga la Gran Medalla de Oro con al menos 95 puntos, la de Oro con al menos 90 y la de Plata con al menos 85.  

Cita igualmente imprescindible, tal vez la más grande del mundo, es la de ‘Decanter World Wine Awards’, la de este año en su edición dieciséis. Los DWWA, organizados por la revista ‘Decanter’, divide las catas según el país, la región, el color, la uva, el estilo, la añada y el precio, para valorar por grupos de características similares. El jurado está compuesto por expertos, entre ellos ‘Masters of Wine’ y ‘Master Sommeliers’. Las categorías del medallero se corresponden con el sistema de 100 puntos utilizado por Decanter y otros críticos de vino de todo el mundo. ‘Best in Show’ es la máxima distinción, producto de una cata independiente en la que los tres copresidentes seleccionan los mejores vinos de entre los ganadores Platinum.

Una que ha crecido los últimos años es ‘Berliner Wine Trophy’, la única competición que se ha autoimpuesto un límite de competidores por criterios de calidad: 7.000 muestras por cada edición (febrero y julio) y sólo premia un 30% de sus vinos presentados. Dicha restricción, según fuentes de la organización “favorece la calidad de las opiniones y demuestra al consumidor que una medalla en el ‘Berliner Wein Trophy’ es un verdadero honor”.

En la misma ciudad, la ‘Berlin Wine International Competition’ llegará el año que viene a su sexta convocatoria, que se celebra en el hotel Kempinski. Surgida a partir de la ‘New York International Spirits Competition’, es el único concurso cuyo jurado está formado exclusivamente por profesionales del canal ‘Trade’ como compradores, ‘sommeliers’, propietarios de restaurantes, distribuidores e importadores. Tras su buena acogida, acaba de nacer la ‘Asia International Wine Competition’. 

Una de las citas más veteranas es el ‘Concours Mondial de Bruxelles’ llegando a los 25 años de reconocimiento internacional. Con sede itinerante, este concurso que otorga medallas Gran Oro, Oro y Plata por un jurado de cientos de profesionales de calidad homogénea, ha visto al vino español imponerse por delante del francés en la edición 2019 acumulando 626 medallas, la mayoría otorgadas a vinos de Rioja y de Castilla y León, con la variedad Tempranillo como gran estrella.  

 

Leer el artículo completo en la revista