En el XXII Congreso y Campeonato Panamericano de Coctelería 2018 asistieron 18 naciones. El programa se compuso de varias competiciones. En la Copa Panamericana representaron a España: Borja Gutierrez (en clásico) y Cristian Balta (en estilo flair). En la Copa Presidentes: Iván Talens y en la Copa Amistad: Sergio Freile

Cristian Balta alcanzó este año el segundo puesto para España en la Copa Flair del Campeonato Panamericano de Coctelería 2018 con su cóctel Funcy Cuba, una mezcla elaborada  con ron, licor de albaricoque, sirope de flor de saúco, sirope de bergamota, sirope de té verde y zumo de limón.

Cristian, todo un joven profesional, dejó impactados a los allí presentes con su gran destreza y habilidad durante su rutina en la modalidad acrobática. Este año, nuevamente representará a la Asociación de Barmans de la Comunidad de Madrid en el Campeonato Nacional 2018 de Fabe, que se celebrará del 5 al 9 de Noviembre en la ciudad de Zaragoza.

En la competencia panamericana de “flair” además de medir las habilidades acrobáticas, se tienta la imaginación y el paladar en la confección de bebidas originales, inspiraciones de los que participan en el evento y representan la cultura de sus respectivas naciones, esta mezcla le dejó subcampeón del campeonato.

Cuba ha sido sede del XXII Congreso y Campeonato Panamericano de Coctelería 2018 en el capitalino Hotel Habana Libre Tryp del 25 al 31 de agosto.

La Isla ganó dicha sede debido al excelente trabajo realizado por su organización profesional en los años recientes. La primera versión del campeonato que tuvo lugar en La Habana fue en 2008. En esa oportunidad, el cantinero cubano Daiker Rodríguez, con su cóctel Sabor Melodía, ganó el primer puesto del estilo Clásico.

El 26 de agosto daba comienzo el congreso con un desfile de banderas de los participantes y la realización del Cuba Libre más grande del mundo, contaba con más de 500 litros. Durante poco más de una hora, ‘bartenders’ y personal de la instalación hotelera llenaron el enorme vaso donde se preparó el cóctel con 108 botellas de ron Havana Club 3 Años más 200 litros del refresco cubano TuKola completando la mezcla con hielo y con un toque de zumo de limón.

Este trago es uno de los de mayor arraigo y forma parte de la tradición coctelera, pues según cuentan los historiadores, su origen se remonta a fines del siglo XIX, cuando con la ocupación norteamericana comenzó a ligarse el ron con la cola y los independentistas brindaban por Cuba libre.

Con el paso del tiempo la denominación pasó a identificar este trago, que es reconocido internacionalmente y ostenta la categoría de clásico contemporáneo, conferida por la IBA, y junto al Mojito y el Daiquirí forma parte de los 10 más famosos del mundo.

El gran Cuba Libre posibilitó iniciar con un brindis masivo por la Antilla Mayor y la excelencia en la coctelería, con la participación de los más de 250 delegados al evento y compañías roneras y turísticas presentes en la cita.

Junto al Mojito y el Daiquirí, los conocidos cócteles representativos de La Bodeguita del Medio y El Floridita, en ese orden, fueron presentados la Piña colada, el Orgasmo del gato y Tropicana Especial, por sus respectivas franquicias, que son el Peñón del Fraile, el Gato Tuerto y Tropicana.

El encuentro internacional sirvió para reafirmar los valores de la escuela cubana de cantina y posicionar de manera más sólida la gastronomía, hotelería y los rones cubanos, sobre todo ahora que el turismo de la isla crece y atiende a más de cuatro millones de visitantes extranjeros anualmente.

Leer el artículo completo en la revista