Otro año más, en el marco de ARCOmadrid2018, illycaffè premiará a un joven artista latinoamericano con su XI Premio illy. El vínculo de illycaffè con el mundo del arte contemporáneo les ha llevado a ser colaboradores de los principales centros culturales de España y ‘partners’ de los eventos culturales más destacados del país. Sin olvidar las tazas de la ‘illy Art Collection’, que desde hace 25 años cuentan con la colaboración de grandes artistas internacionales

El Premio illy nace con el objetivo de difundir el compromiso de la compañía con el crecimiento sostenible de la comunidad artística internacional, ofreciendo oportunidades de visibilidad e intercambio dentro del mercado de los artistas procedentes de países emergentes de Latinoamérica productores de café, tales como Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Perú, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador, entre otros.   

El jurado del Premio, un jurado independiente formado por comisarios de arte como Adriano Pedrosa y María Inés Rodríguez, junto con el director de arte de illycaffè, Carlo Bach, comunicará el nombre del artista ganador del premio en efectivo de 15.000 euros el día 22 de febrero en el marco de ARCOmadrid 2018.

La relación de illycaffè con el mundo del arte contemporáneo, y en concreto con ARCOmadrid, se inició en 2005 y el Premio illy se estableció en ARCOmadrid en 2008, reconociendo su primera edición al joven artista brasileño Matheus Rocha Pitta. En su segunda edición, en 2009, el premio fue otorgado a Avinash Veeraraghavan, uno de los jóvenes talentos emergentes de la India. La edición de 2010 reconocía al artista mexicano Camilo Ontiveros, y en 2011, de nuevo, a un artista brasileño, el joven André Komatsu. En 2012, el galardón recayó en la artista chilena Voluspa Jarpa y en 2013 fue la pareja de artistas Julia Rometti & Victor Costales quien recibía el premio. En 2014 se reconoció el trabajo del artista argentino Diego Bruno y en 2015 el premio se concedió al artista peruano Sergio Zevallos. En la edición de 2016, el artista brasileño Felipe Cohen fue el galardonado y el año pasado se llevó el premio el artista colombiano Iván Argote.

El vínculo de illycaffè con el mundo del arte contemporáneo les ha llevado a ser colaboradores de los principales centros culturales de España y están presentes en los eventos más destacados del país como ARCOmadrid, del cual illy es el café oficial desde hace 14 años consecutivos. 

Además de poder degustar un café illy dentro del mismo recinto ferial de ARCOmadrid2018, tanto en la zona de degustación en el pabellón 7, en la sala VIP, como en la cafetería en la “Zona Comer” del pabellón 9, este año illycaffè crea la iniciativa #illyWalk, un recorrido por una veintena de bares, restaurantes y hoteles por el centro de Madrid, donde invita a todos los asistentes a la feria a tomarse un ‘espresso’ illy, del 21 al 25 de febrero.

Durante los últimos 25 años, illycaffè se ha centrado en el mundo del arte contemporáneo y la creatividad para comunicar los valores de su marca. La empresa ha contribuido a la realización de una amplia variedad de eventos culturales y exposiciones, y desde su creación, en 1992, la Colección de Arte ‘illy Art Collection’ ha contado con la colaboración de 111 grandes artistas. Cada uno de estos creadores ha dejado huella de su creatividad y de su identidad propia en las tazas illy, creando un rico conjunto de objetos de arte contemporáneo en una colección de uso cotidiano al alcance de todos.