PlenEat es un proyecto con un profundo componente social y medioambiental: desde la cocina central de Madrid proveen de comida sana y 100% bio a las empresas, bien bajo el formato de ‘corner’ o de comedor de empresa. De este modo, el campo alimenta a la ciudad y la ciudad sale a cargarse de energía al campo

Juan Vila y Carlota Mateos son emprendedores de éxito. Juan Vila, el cofundador de Meta4 y de Bodegas Aalto, y Carlota Mateos, cofundadora de Rusticae, llevan desde septiembre de 2016 el proyecto PlenEat, una solución muy innovadora pensada para aquellas empresas que desean tener un impacto positivo en la salud de sus empleados a través de un servicio de comedor y ‘vending’. A la vez que PlenEat lleva salud a la ciudad, contribuye a fijar población rural en áreas que se están despoblando dramáticamente y a cuidar del Medio Ambiente, puesto que la agricultura y la ganadería ecológicas producen de forma más limpia al no usar productos químicos contaminantes, ni antibióticos u otras sustancias para acelerar artificialmente el crecimiento de los animales.

Todo nació en La Manchuela (Cuenca), donde Juan Vila posee un hotel con encanto adscrito a la cadena Rusticae, y una explotación agropecuaria de certificación ecológica, cuyos alimentos se utilizan para ofrecer a los huéspedes un menú 100% eco. Tras el éxito cosechado en el hotel, Juan decidió extender la idea de alimentar con productos certificados eco a Madrid, abriendo un restaurante en pleno centro financiero. Una conversación casual con Carlota Mateos encendió la chispa para cambiar el modelo de restaurante hacia el sistema actual que pivota sobre el eje de una cocina central que provee de comida sana y 100% bio a las empresas, bien bajo el formato de ‘corner’ o de comedor de empresa.

Asesorados por un equipo de nutricionistas de última generación, en la cocina central en Madrid elaboran desayunos, productos ‘take away’ y menús del día caseros, siempre a partir de ingredientes de temporada certificados eco, y los distribuyen a diario a cada empresa. También ofrecen servicios de Catering para empresas, así como bodas y otros tipos de celebraciones, y próximamente pondrán en marcha un piloto de máquinas de ‘vending bio’.

PlenEat trabaja sólo con productos ecológicos certificados, sin utilizar ningún tipo de refinados (azúcares, harinas…), ni grasas saturadas o hidrogenadas, proponiendo platos del recetario tradicional español o bien internacionales.

 

Leer el artículo completo en la revista