Foto: Coca-Cola Europacific Partners - Restalia

Gracias a este primer piloto europeo del sistema de dispensación de bebidas de Innovative Tap Solutions (bajo el nombre comercial Pour My Beverage), los consumidores españoles pueden servirse y pagar ellos mismos las bebidas. La iniciativa forma parte del compromiso de Coca-Cola Europacific Partners de invertir e innovar en modelos de suministro rellenables y de dispensación que reduzcan el uso de envases. CCEP Ventures, el fondo de inversión en innovación de CCEP, cuenta con un 25% de participación en la ‘start-up’ estadounidense Innovative Tap Solutions

Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) avanza en alternativas sin envases para sus clientes y consumidores con el lanzamiento en España del piloto de una nueva tecnología de dispensación de bebidas diseñada por Innovative Tap Solutions (ITS) bajo el nombre comercial Pour My Beverage. Esta tecnología de ITS permitirá que restaurantes, cafeterías, oficinas, estadios y otros locales puedan ofrecer algunos de los productos más conocidos del ‘porfolio’ de CCEP a través de un sistema de autoservicio. A través de este sistema, los consumidores pueden rellenar sus propias bebidas y pagarlas directamente. De este modo, la tecnología de ITS ofrece a los consumidores un cómodo sistema de dispensación de bebidas sin envases, reduce las colas de espera y evita el contacto innecesario, mientras se van levantando las restricciones asociadas a la Covid-19.

La tecnología de autoservicio, pionera en Europa, llega de la mano de Restalia Holding -propietaria de 100 Montaditos, La Sureña, TGB, Panther y Pepe Taco– y de Aspro Parks, uno de los mayores operadores en Europa de parques de atracciones, parques acuáticos, zoológicos y centros de ocio, que ha implementado la tecnología de autoservicio y autopago. En concreto, los primeros dispositivos de ITS se han instalado en el establecimiento ‘100 Montaditos’ de Restalia del Centro Comercial TresAguas, en Madrid, y en el parque de Aspro Parks Palmitos Park y el Aqualand Maspalomas, en Gran Canaria. Esta iniciativa supone otro avance en la estrategia de sostenibilidad ‘Avanzamos’ para Europa Occidental, puesta en marcha en 2017, y en concreto en materia de envases. CCEP tiene el compromiso de invertir e innovar en modelos rellenables y de dispensación para reducir el uso de envases siempre que sea posible y eliminar los residuos generados. Esto permite, además, reducir su huella de carbono como parte de su objetivo de ser una empresa con emisiones cero en su cadena de valor para el año 2040.

Craig Twyford, cofundador de CCEP Ventures (el fondo de inversión en innovación de Coca-Cola Europacific Partners), apunta que “estamos siempre buscando alternativas más allá de los envases tradicionales, que constituyan nuevas e innovadoras formas con las que la gente pueda disfrutar de nuestras bebidas. ITS es un gran ejemplo de cómo empleamos la tecnología para ayudar a nuestros clientes a vender y distribuir nuestros productos de distintas maneras. Una clave en la actividad de CCEP Ventures es investigar nuevas alianzas e inversiones para acelerar la innovación en materia de envases sostenibles y en cómo podemos distribuir más bebidas a la vez que usamos menos envases. ITS nos brinda la oportunidad de explorar y probar nuevas soluciones de dispensación sin envases y, junto con otros procesos, de crear un modelo de economía circular que nos ayudará a reducir, reutilizar y reciclar nuestros envases”.

Por su parte, Ana Martínez, directora corporativa de Restalia, destaca que “las nuevas divisiones de Restalia Holding nos están permitiendo especializar y reforzar cada área de negocio, para poder ofrecer un mejor servicio a nuestros franquiciados y clientes. El objetivo es innovar y estudiar nuevas vías para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes y a nuestros franquiciados, por eso no hemos dudado en implementar Autofill con Coca-Cola en 100 Montaditos, para agilizar el consumo con autoservicio con la última tecnología”.

Asimismo, Pedro Cantero, director de Palmitos Park, destaca que “desde Aspro siempre buscamos ofrecer la mejor experiencia a nuestros visitantes y de la forma más sostenible. La tecnología de ITS y la puesta en marcha de esta iniciativa, de la mano de Coca-Cola, nos permite ofrecer una experiencia de consumo automatizada a la vez que impulsamos la economía circular, reduciendo residuos. Nuestro objetivo es poder implantar este sistema, una vez que esté testado, en el resto de parques de Aspro Park”.