Desarrollado conjuntamente por la Asociación Hostelería Madrid y AENOR, Cénit es el primer distintivo de seguridad alimentaria específico para negocios de hostelería españoles. Es la respuesta tanto al mayor control demandado por el sector como a la calidad y seguridad que exige el consumidor

Desde el pasado año, como resultado de la Ley de Transparencia, se hacen públicos (bajo solicitud) los datos relativos a las inspecciones sanitarias realizadas por la autoridad sanitaria a establecimientos destinados a la elaboración, venta y servicio de alimentos y/o bebidas, clasificando los mismos según el riesgo. El hecho de que uno de cada cuatro establecimientos madrileños recibiera una calificación desfavorable de su estado higiénico-sanitario, ha puesto sobre la mesa la necesidad de adoptar mejoras urgentes.

Desde 2011, en la Comunidad de Madrid se aplica la Guía de Prácticas Correctas de Higiene (APPCC) presentada por la Asociación Hostelería Madrid, pionera en adaptar el sistema de autocontrol adecuándolo al sector de la restauración y a las características de cada negocio.

Sin embargo, ahora Hostelería Madrid ha decidido dar un paso más con la creación de Cénit, el primer distintivo de calidad y seguridad alimentaria específico para restauración, desarrollado mano a mano con la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). La base de Cénit es la implantación del sistema APPCC (con tres inspecciones como mínimo por parte de los técnicos de calidad de Hostelería Madrid) sobre la que, después, se suman las actuaciones de AENOR, que lleva a cabo tomas de muestras y análisis microbiológicos periódicos y, finalizado el proceso, realiza una auditoría final para valorar si se ha alcanzado el grado de excelencia que requiere Cénit.

Cénit llega en un momento en el que, por un lado, el sector demanda un mayor control para prevenir riesgos evitables mediante la implantación de medidas de higiene y, en paralelo, el propio consumidor, cada vez más consciente e informado, tiene interés creciente en la calidad y seguridad de los establecimientos que visita. Los objetivos de Cénit son dar respuesta a esas necesidades de control y, además, funcionar como un reconocimiento a todos esos negocios de restauración que alcanzan la excelencia en materia de seguridad alimentaria, como es el caso de Medems Catering, el primer negocio en alcanzar el distintivo Cénit.

Los requisitos en materia de seguridad alimentaria que garantiza Cénit están en línea con los que se exigen en otros países de Europa, donde, en general, operan unos métodos de trabajo más sistematizados y unos protocolos más rigurosos, hacia los que el sector de la restauración en España debe tender.

 

Leer el artículo completo en la revista