El consumo de infusiones y tés en hostelería y restauración ha subido en España tras la pandemia hasta las 91 millones de tazas al año. Uno de cada tres españoles de entre 15 y 75 años prefiere su bebida infusionada antes que otros líquidos

Si alguien habla de la sana costumbre de tomarse un buen té todos los días, la mente seguro que nos lleva a esa cita social inglesa ineludible a las cinco de la tarde donde el protagonista es una famosa infusión y a veces unas pastas. 

Sin embargo, parece que los españoles también hemos incluido en nuestra rutina ese relajante ritual de preparar una buena taza de té o de otra infusión cada día y disfrutarla tranquilamente.

Lo curioso en los últimos años es que, según avalan las cifras de mercado, con la recuperación de la hostelería y la restauración y el fin de las medidas restrictivas provocadas por la pandemia, lo que ha crecido igualmente es la decisión de los españoles de tomar ese té o esa infusión fuera de casa, convirtiéndolo en un consumo incluso habitual también en bares, restaurantes y hoteles.

Concretamente, según las cifras de Mercasa que recoge la Asociación Española de Té e Infusiones (AETI), en el año 2021, los españoles consumieron en total 91 millones de infusiones, lo que supone una media de 8,6 tazas por persona (teniendo en cuenta que se considera un consumidor potencial de esta bebida a los mayores de 15 años). 

Estos buenos datos para el sector se han ido consolidando trimestre a trimestre desde la pandemia donde la compra de tés e infusiones ya subió incluso durante los meses de confinamiento en los que no se podía salir a ninguna terraza.

Cuando se empezaron a levantar las primeras persianas, esa costumbre de tomar un té o una infusión también se trasladó a las terrazas y a los bares. De hecho, el estudio de Mercasa revela que en el ejercicio de 2021, uno de cada tres españoles de entre 15 y 75 años, concretamente el 31% del total, protagonizó un consumo de infusiones y tés fuera de la vivienda, lo que se ha reflejado en un crecimiento en las ventas.

Leer el artículo completo en la revista