Con una extensa trayectoria profesional e importantes reconocimientos y premios como el de Ganador Español de la ‘Word Class Competition2015, entre otros, Borja, junto a su hermano José Antonio, fue desarrollando diversos proyectos personales hasta que en 2011 se produjo el gran salto, como él mismo menciona. “Nos encontramos con la oportunidad de reflotar un local único, el Varsovia (www.varsoviagijon.com), que había sido un referente en la noche gijonesa en los años 90, y que está situado en un lugar privilegiado, frente a la playa de San Lorenzo, y que además, para mí tiene un significado muy especial. En los noventa trabajé allí como recoge vasos, pues el dueño del Caracol lo regentaba por aquel entonces. En el Varsovia, centrados en las copas y en la coctelería, notamos un gran empujón. Comenzamos a ser visibles dentro del mapa nacional y nuestro trabajo nos permitió llegar a cursos, eventos y formaciones de primer nivel: Salón Gourmet, ‘London Cocktail Week’…, cursos de formación en Madrid, Barcelona, Ibiza… Todo junto a los mejores barmans nacionales. Es durante ese año cuando iniciamos nuestro camino en las competiciones de coctelería y de ‘gin tonics’ y cosechamos algunos éxitos. 

Casi a la vez iniciamos nuestra actividad en eventos, ocupándonos del servicio de coctelería y barras libres en eventos de todo tipo: bodas, fiestas privadas o eventos gastronómicos como GIN PLANET o PURO RON… Gracias a esta actividad hemos podido trabajar con chefs y restaurantes de primer nivel, como Pedro y Marcos Morán de Casa Gerado (estrella Michelin) o Nacho Manzano de Casa Marcial (dos estrellas Michelin). Tal es la colaboración con los Morán, que nos confían todas las barras libres y de coctelería en exclusiva cuando realizan eventos fuera de su restaurante.

También tenemos el privilegio de trabajar con las principales compañías de destilados. Actualmente nuestro equipo está presente en la principales competiciones de coctelería nacionales: ‘World Class’ de Diageo y ‘Legacy’ de Bacardi. Y, con otros muchos proyectos en sus manos, Borja Cortina dice: “Sigo trabajando… con el afán de seguir aprendiendo cada día”.

Una veraz afirmación que incluso traspasa fronteras, ya  que este espada de la coctelería está actualmente activando algunos proyectos en Estados Unidos. ¡Nunca deja de sorprendernos!

De momento, disfruten de los cócteles con ‘whisky’ que presenta.

Leer el artículo completo en la revista