A la conquista de los paladares españoles.

En esa constante búsqueda de la excelencia, el ‘portfolio’ de lujo, Diageo Reserve, de la multinacional Diageo, líder mundial en el segmento de espirituosos Premium, cuenta con el ‘vermouth’ Belsazar. Un ‘vermouth’ de nacionalidad alemana que ha llegado a nuestro país con la intención de conquistar a paladares expertos y ‘amateurs’ de esta bebida. 

Belsazar llega pisando fuerte y se presenta como un buen anfitrión en el aperitivo, en un ‘Brunch’, por la tarde o incluso en una fiesta por la noche. Y además lo hace mostrando su carácter flexible, adaptándose a diferentes modalidades de consumo, porque Belsazar es ideal solo o como ingrediente de maravillosos cócteles.

Belsazar, que está causando furor en Berlín, nació en 2013 de la mano de dos jóvenes emprendedores llamados Sebastián Brack y Maximilian Wagner que querían un ‘vermouth’ ligero y de alta calidad. Después de muchas combinaciones dieron con las cuatro variedades presentes en el mercado: Rosé, White, Red y Dry. Variedades que cuentan con sus propios macerados consistentes en extractos de hierbas, especias y flores, consiguiéndose aromas y sabores únicos. 

Un año después, Diageo se unió a la puesta en marcha como parte de su programa de incubadoras Distill Ventures, continuando Wagner y Brack como directores una vez que la compañía tomó el control. 

La anatomía delvermouthBelsazar

Belsazar es un ‘vermouth’ de gran personalidad e inspirado en el ‘lifestyle’ urbano y ‘cool’ berlinés. Para su elaboración, sus creadores confiaron en el carácter refinado de los vinos procedentes del corazón de la Selva Negra, de la comarca vinícola de Baden, nombrada como zona de producción de altos estándares por la Unión Europea. 

Los vinos que se utilizan son frescos y afrutados como el Spatburgunder (Pinot Noir) para Belsazar Rosé; Gewurtztraminer y Gewurtztraminer Eisewine para Belsazar White; Spatburgunder (Pinot Noir) y Moscatel para Belsazar Red; y Chasselas Cuvee (Gutedel Trocken) para el Belsazar Dry.

La dulzura particular de este ‘vermouth’, que cuenta con un añejamiento de hasta tres meses, se consigue gracias a la incorporación del mosto de uva, cuya fermentación se frena con la añadidura de brandy a base de fruta, producto de la prestigiosa destilería Schladerer. De hecho, la marca recibe su nombre en honor a Sixtus Balthasar Schladerer, uno de los fundadores de dicha destilería. 

Se trata de un brandy madurado en barricas de roble, aportando al ‘vermouth’ un ligero toque de Jerez, otorgándole un refrescante sabor, complejo y equilibrado. Complejidad de sabores de la que a su vez es responsable la gran variedad de botánicos que intervienen en la elaboración de Belsazar, ya que cada variedad cuenta con su propia composición de extractos naturales, madurados en garrafas especiales. 

Lo que depara la gama Belsazar

Belsazar Rosé. Este ‘vermouth’, versátil y ligero con sabores agridulces y toques afrutados, es ideal para los meses de calor. Ofrece una armoniosa mezcla de pomelo rosado, naranjas de Sevilla y azahar con un acabado de grosella y frambuesa. 

Posee una nariz a frambuesa, con ligeras notas cítricas y leves notas vegetales. Su sabor es afrutado, con tenues notas cítricas y un toque amargo. 

 

Leer el artículo completo en la revista