Daniele Cordoni venció, y convenció, con una variedad de cócteles que reivindicaban la gastronomía autóctona de Fuerteventura y la ecología en la mezcla y en el servicio que lo convirtió en el Mejor Bartender de España 2018.

El nuevo ganador de la ‘World Class’ (como Mejor Bartender de España 2018), Daniele Cordoni, tenía claro que la competición debía convertirse en un homenaje a la tierra que lo acogió hace más de 15 años: Fuerteventura.

Este milanés de nacimiento, confiesa que la mayor parte de su trabajo como barman se ha desarrollado en España, “donde hay un nivel muy alto en coctelería y en constante evolución”. El responsable de la coctelería del Gran Hotel Atlantis Bahía Real se presentó al concurso porque es “una plataforma formativa”: “Se puede ganar o perder pero aprender algo es lo más importante. Cuando la conocí vi que daba formación gratuita a mucha gente y no me lo pensé”, asegura Cordoni, que se ha ganado una plaza para representar al país en la Final Internacional de ‘World Class Competition’ 2018 que tendrá lugar este otoño en Berlín.

Uno de los aspectos que más valoran los profesionales del prestigioso concurso es que siempre plantea un reto. “Este año, la propuesta para la primera fase era aplicar técnicas de gastronomía a la coctelería, por lo que recibimos formación en cocción, forma de extracción de sabor… Y los que dan la formación son muy buenos y dan muy buenas ideas a los ‘bartenders’”, explica Cordoni.

De la primera fase del concurso, que se celebra por comunidades autónomas, el jurado de la ‘World Class’ eligió a los 20 mejores de toda España.

Nos explicaron los ‘challenges’, que era proponer un cóctel con técnicas gastronómicas aplicadas, y tenías que mandar una receta con un vídeo y argumentar la idea. El ‘brand ambassador’ de Diageo fue visitando a los barman que habían hecho sus propuestas y establecieron un corte con las mejores 20 ideas de todo el país”.

Leer el artículo completo en la revista