Foto: Proyecto Piloto Lazarillo Digital, de la Asociación de Restaurantes de Alicante

La Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA) lidera y coordina este proyecto piloto subvencionado por el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca en colaboración con Makro, Mahou San Miguel, Pernod Ricard, Coca Cola y Hostelería de España, que ceden sus medios para contribuir a la digitalización de una muestra de 150 bares, cafeterías, restaurantes y locales de ocio en Alicante. Un proyecto que se espera se extrapole al resto del país

La Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA) (https://www.araalicante.com/), analizando el impacto causado por la pandemia y los problemas existentes en algunas empresas, ha llevado a cabo un profundo estudio de la situación en su ciudad a través de un Plan de Apoyo a la Hostelería y el Ocio de la Provincia de Alicante con el amparo de la Diputación de Alicante. Como consecuencia de dicho estudio, se ha detectado que alrededor del 80% del sector no está digitalizado, no contando aún con página web muchos establecimientos. De aquí surge el proyecto piloto Lazarillo Digital, tras meses de reuniones de trabajo con diferentes asociaciones locales y comarcales.

Lazarillo Digital se centra en transformar y profesionalizar los negocios a través de un piloto que permite asesorar, formar, acompañar en todo momento e implementar las necesidades digitales de 150 bares, cafeterías, restaurantes y locales de ocio de la provincia de Alicante con la inestimable colaboración de varias marcas tractoras como son Makro, Mahou San Miguel, Pernod Ricard y Coca Cola junto a Hostelería de España, que les ayudarán gratuitamente cediendo sus propias herramientas digitales, tecnológicas y recursos humanos para arrancar esta aventura. Entre las herramientas que ponen al alcance de los hosteleros se encuentran el servicio de carta digital a medida, tarjetas de fidelización digitales; formación a través de cursos ‘online’, tanto específicos del sector como de seguridad Covid-19; herramientas de escandallos o gestión de reservas, de pedidos a domicilio y creación de páginas web.

La misión principal del piloto Lazarillo Digital es identificar las prioridades de cada negocio y acompañar en el proceso de transformación, maximizar el potencial que la provincia de Alicante tiene como destino turístico nacional e internacional y facilitar la adaptación de los establecimientos de hostelería a las nuevas necesidades de mercado y demanda emergente, precipitadas por la crisis de la Covid-19 y sus efectos, y para ello de momento se ha seleccionado esta muestra, aunque la idea es aumentar la lista de participantes y extrapolar la idea al resto del país.

La Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA) es la encargada de gestionar el piloto Lazarillo Digital y de coordinar a los establecimientos hosteleros con los colaboradores. El piloto Lazarillo Digital no sería posible sin la subvención del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca y las citadas grandes empresas como son Makro, Mahou San Miguel, Pernod Ricard, Coca Cola y Hostelería de España.