El Premio reconoce su compromiso de responsabilidad corporativa para construir una sociedad mejor

Andrea Illy, Presidente de illycaffè, ha sido galardonado en los Premios Leonardo 2019 (www.comitatoleonardo.it) por su relevante contribución en la promoción de la imagen de Italia en el exterior.

La empresa illycaffè siempre ha mostrado su compromiso en dos aspectos claves: la sostenibilidad como cultura corporativa a favor del sector agrícola y del café y el ‘Made in Italy’ como símbolo de la excelencia de la competitividad del país.

Andrea Illy ha recibido este reconocimiento por su trabajo como emprendedor, fiel a su política de responsabilidad social corporativa de la empresa matriz con un claro objetivo de construir una sociedad mejor.

Un “químico humanista”, como lo definen a menudo, que ha conseguido la internacionalización de illycaffè a través de la innovación en sus procesos, su cultura y su alta calidad. Hoy en día, la marca illy es reconocida a nivel mundial por su calidad sostenible y por su apoyo incondicional al mundo de la cultura y del arte contemporáneo, accesible para todos  gracias al proyecto de tazas decoradas de las ‘illy Art Collection’. Embajador del ‘Made in Italy’ durante su presidencia en la Fundación Altagamma (2013 – 2019) y gracias a su libro “Italia Felix”, Andrea Illy ha promocionado el talento y la riqueza de Italia en el mundo, destacando su búsqueda de la perfección, el afán por la innovación y la creatividad heredada gracias a tres milenios de belleza y cultura.

En palabras de Andrea Illy: “Es un honor para mí recibir este reconocimiento tan importante y tan gratificante. Me anima a seguir cultivando mi sueño de construir una sociedad que se preocupe por el bienestar de las personas y por preservar el medio ambiente. Lo que hace que los productos ‘Made in Italy’ sean excelentes, bellos, buenos y bien hechos, va de la mano con la construcción de un modelo de negocio sostenible que pueda generar valor para el presente y preservarlo para las generaciones futuras. A través de nuestro trabajo en illycaffè, redoblaré mis esfuerzos para promover la imagen de Italia en todo el mundo”.

Andrea Illy cree que la felicidad es un requisito previo para cualquier transición hacia un modelo socioeconómico más sostenible y regenerativo, tanto es así que en 2019, cuando illycaffè adoptó el estatus de corporación B, institucionalizó este compromiso. Junto a la Fundación Ernesto Illy, de la que es uno de los fundadores, y gracias a importantes alianzas público-privadas con instituciones locales e internacionales, apoya numerosos proyectos para el desarrollo de la comunidad cafetera y la creación de cadenas de valor sostenibles en países productores. Estas actividades son la implementación concreta de la filosofía y estrategia de illycaffè y, de hecho, en 2021 fue la primera empresa cafetera italiana en obtener la certificación B-Corp.

Andrea Illy, académico y experto en el cambio climático con décadas de experiencia, ha estado desarrollando un modelo de “agricultura virtuosa” que captura el Co2 al enriquecer los suelos con materia orgánica, mientras cultiva productos saludables.

La ceremonia de entrega de los premios, que estaba programada para 2020, tuvo lugar en el Palazzo Barberini de Roma, en presencia del Presidente de la República.

Leer el artículo completo en la revista