El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines señala que la industria de equipamientos para la hostelería y restauración aumentó su facturación en un 5% en 2018, experimentando crecimiento en los últimos seis años de forma consecutiva. Además destaca las exportaciones como uno de los puntos fuertes del sector

El turismo es el motor principal de la economía española pero también el motor de arranque para otras industrias que están creciendo al amparo de la hostelería y restauración. Es el caso, por ejemplo, de la venta de maquinaria y equipamientos para estos negocios.

Tal y como reconoce Rafael Olmos, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac), en una entrevista con Bar Business, los empresarios españoles que fabrican equipamientos para los negocios de la hostelería y de restauración están satisfechos con el rendimiento que están dando sus proyectos en estos últimos años, tanto en el mercado interior como en el exterior, donde han subido las exportaciones.

¿Cómo es el estado actual del sector de equipamientos para la hostelería y restauración?

“El último estudio económico que hemos realizado desde Felac, que se corresponde con el ejercicio 2018, ha arrojado datos positivos que muestran la buena marcha de esta industria, que ha aumentado su facturación un 5% sumando estos últimos seis años consecutivos de crecimiento. Estos resultados son fruto del dinamismo del mercado nacional y de la fortaleza de unas ventas al exterior que tienen un peso fundamental en la cifra de negocios de este sector, que exporta más del 48%”.

¿Cuál es actualmente el equipamiento más importante, el que tira del resto de productos a nivel económico?

“No podemos decir que haya un tipo de productos que tire del resto, todos tienen su importancia. Según el estudio que comentaba -el cual suma las ventas de las más de las 130 empresas integradas dentro de Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines-, el sector que en el año 2018 registró el índice de facturación más elevado fue el de equipamiento para cocinas (es decir, equipos de cocción, lavado de vajilla, ventilación y almacenamiento, entre otros). A continuación, le siguieron el de equipamiento de refrigeración, y el de menaje y artículos de mesa”.

Rafael Olmos recuerda también que precisamente este sector conformado por las empresas que fabrican todo lo que se necesita para montar las cocinas de un hotel, bar o restaurante es el más numeroso dentro del colectivo de Felac (más de un 43% del total de asociados) por lo que se puede entender el peso específico que tienen sus ventas en los datos generales que ofrece la federación, tanto en el cómputo de ventas en España como las de fuera de nuestro país. “Si se analizan los sectores según su cuota exportadora, encabeza la lista el de equipamientos para lavandería y limpieza, seguido por el de ‘vending’, y el de mobiliario y decoración”, aclara de nuevo el presidente de Felac.

España es una potencia turística, pero ¿en la industria del equipamiento qué puesto ocupa por importancia?

“Las exportaciones suponen casi el 50% de las ventas de la industria española de equipamiento para hostelería, y España se encuentra entre los diez primeros países exportadores mundiales del sector”.

 

Leer el artículo completo en la revista