El café, oro negro, protagonista de los locales de hostelería, es una popularísima bebida que cuenta con millones de fans a lo largo y ancho del planeta. Por ello, conocer las preparaciones más demandadas es de obligado cumplimiento para las personas que gestionan cualquier establecimiento ya sean bares, restaurantes, hoteles, heladerías o pastelerías. En estas páginas, el anfitrión será el Chemex, la variante del café filtro, de gran tendencia en Estados Unidos y cada vez más aclamada en nuestro país. Una versión sobre la que profundiza Lucio Tanfi, barista-formador de la Università del Caffè di Spagna e Portogallo, de illycaffè.
El origen de esta preparación hay que encontrarlo en los inicios de los años 40, adjudicando su autoría a Peter Schlumbohm, un científico alemán que ha pasado a la historia por haber ideado el característico instrumento que da nombre a la propia preparación. Amado por tantos apasionados del café, el Chemex es un bonito objeto para exhibir en el local, pero no debe ser un instrumento de adorno simplemente, sino que debe utilizarse de forma correcta para dar vida a una bebida excelente. Para poder proponer a los clientes el café Chemex, primero conviene descubrir algunos detalles.
A continuación, les revelamos algunas cuestiones del objeto y del procedimiento para realizarlo, además de describir su gusto particular.

 

 

Leer el artículo completo en la revista