Las exportaciones de vinos de Castilla y León crecieron en 2017 un 13,5% en valor, hasta superar los 123 millones de euros, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino, posicionándose como una de las siete regiones que facturaron más de 100 millones

La comunidad autónoma de Castilla y León, conocida a lo largo de la historia como Castilla La Vieja, además de ser conocida por su interesante historia, su gastronomía y sus gentes, lo es por la calidad de sus vinos. Una calidad, que no solo es aclamada dentro de España sino también fuera de nuestras fronteras.

La producción de uva declarada en Castilla y León el pasado ejercicio fue de 300,7 millones de kilogramos, con una producción de vino de 2,29 millones de hectolitros, de los que 1,41 millones son vino tinto/rosado y el resto vino blanco (877.692), según Europa Press.

Por su parte, el Observatorio Español del Mercado del Vino, proporciona los datos de las exportaciones de vino en Castilla y León señalando un crecimiento de un 13,5% durante 2017 en valor hasta superar los 123 millones de euros, posicionándose en séptima posición y cerrando así la lista de las siete regiones que facturaron más de 100 millones en exportaciones. Además, la comunidad registró el tercer precio medio más elevado entre todas las comunidades pese a bajar un leve 1,2% hasta los 4,93 euros por litro.

  

Las distintas Denoninaciones de Origen en Castilla y León

Bajo la Indicación Protegida de Castilla y León se elaboran vinos tintos, blancos y rosados en 317 localidades de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Un clima mediterráneo continental de escasas precipitaciones, junto a la diversidad de suelos son las características más notables de la región.

Las Denominaciones de Origen que acoge esta tierra son: Vinos de la Tierra de León, D.O. Bierzo, D.O. Toro, D.O. Cigales, D.O. Ribera del Duero, Tierra del Vino de Zamora, D.O. Arlanza, D.O. Rueda y D.O. Arribes.

La D.O. Bierzo se estableció en 1989 al oeste de la provincia de León. Entre sus  principales uvas destacan: de las tintas, la Mencía, y de las blancas, Doña Blanca y Godello. Además, se incluyen tres variedades experimentales pendientes de la autorización por parte de la Junta de Castilla y León: TempranilloMerlot y Cabernet Sauvignon. Esta denominación, según los datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, constituye la mayor D.O. de la provincia en cuanto a calidad, cantidad, superficie de viñedos y viticultores.

La D.O. Tierra de León, su zona de producción está situada en el sureste de León, a la que también están adscritos otros municipios de las provincias limítrofes de Zamora y Valladolid. Constituye la segunda D.O. de la provincia en cuanto a datos de producción y superficie de viñedo, después de la D.O. Bierzo.

La D.O. Toro está presente en las provincias de Zamora y Valladolid. Obtuvo la calificación de Denominación de Origen en el año 1987. La altitud de los viñedos está comprendida entre los 600 y 750 metros, los suelos son pardos con textura arenosa, pobres en materia orgánica y con bajo contenido en sales minerales. Las variedades de uva que se utilizan son Tinta de Toro, para la elaboración de tintos y rosados; Garnacha Tinta: para tintos y rosados. Verdejo, para la elaboración de blancos. Y Malvasía Castellana (Doña Blanca), también para la elaboración de blancos.

La zona de producción de la D.O. Cigales está situada entre las provincias de Palencia y la de Valladolid y obtuvo la calificación de Denominación de Origen en el año 1991. La altitud media de los viñedos es de 750 metros, los suelos son arenosos y calizos, con apenas materia orgánica. Las uvas utilizadas son: Tempranillo, Garnacha, Verdejo y Albillo.

La D. O. Ribera del Duero se localiza en Soria, Burgos, Segovia y Valladolid. Los vinos de esta Denominación son fundamentalmente tintos, aunque también existen rosados. La variedad de uva más característica es Tempranillo.

La D.O. Rueda puede encontrarse en Valladolid, Segovia y Ávila. La uva más utilizada es la Verdejo. Y sus viñedos se elevan entre 700 y 800 metros sobre el nivel del mar, con tierras llanas pero altas, que soportan inviernos fríos y muy largos, primaveras cortas con heladas tardías y veranos calurosos y secos, solo alterados por inoportunas tormentas. 

D.O. Arlanza fue establecida en 2005  para los vinos producidos en el valle medio y bajo del río Arlanza, en las provincias de Burgos y Palencia. Variedades de uva blanca: Albillo y Viura. Variedades de uva tinta: Tempranillo, Garnacha, Mencía, Cabernet Sauvignón, Merlot y Petit Verdot.

D.O. Arribes está ubicada en la zona en la que el río Duero une las provincias de Salamanca y Zamora. Las variedades admitidas por el reglamento son las siguientes, tintas: Juan GarcíaRufete, Tempranillo, Mencía y Garnacha. Blancas: Malvasía, Verdejo y Albillo.

Leer el artículo completo en la revista