El empleo en hostelería alcanza máximos históricos, con una media de 1,84 millones de empleados en el mercado laboral en 2024

Según un informe de Randstad sobre el mercado laboral en hostelería, el sector ha superado el nivel de empleo que registraba antes de la pandemia, y es una actividad donde el empleo femenino es mayoritario. También destaca el relevante aumento del empleo por parte de extranjeros o personas con doble nacionalidad, un 55% más en los últimos cinco años. Además refleja que la actividad hostelera tiene empleados de baja cualificación, ya que solo el 35% de los ocupados ha completado estudios profesionales o universitarios

Randstad, la compañía de talento número 1 en España y en el mundo, en su informe sobre mercado de trabajo en la ocupación en la Hostelería, señala que el empleo en el sector de la hostelería alcanza máximos históricos. El auge de la actividad se traduce en una media de 1,84 millones de empleados en el mercado laboral en 2024, un 5,4% más respecto al año anterior y la cifra más elevada de los últimos cinco años, según datos del INE recopilados por Randstad. El sector ha superado el nivel de empleo que registraba antes de la pandemia; el subsector de servicios de alojamiento, cuenta con el 25,1% del total de empleados, y el de servicios de comidas y bebidas (restaurantes y bares) suman el 74,9% restante de empleados.

Asimismo, el informe detalla que la hostelería es una actividad donde el empleo femenino es mayoritario. Al cierre de 2024, las empleadas sumaban algo más de un millón, el 54,3% del total, con una proporción muy similar entre los servicios de alojamiento y los servicios de comidas y bebidas.

Al igual que otros sectores de la economía española, la hostelería afronta un reto de reemplazo generacional. En el caso de los servicios de alojamiento, al cierre del 2024, el 49% de los empleados tenía 45 años o más, un porcentaje muy similar (45%) que en el caso de los servicios de comidas y bebidas.

El citado informe de Randstad también destaca el importante aumento del empleo por parte de extranjeros o personas con doble nacionalidad, que han pasado de sumar 497.000 ocupados en el primer trimestre de 2019 a 772.000 al cierre de 2024, es decir, un 55% más en los últimos cinco años. Por el contrario, los empleados españoles se han mantenido en 1,07 millones. Con estos datos, el 58,1% de los empleados son de nacionalidad española, el 30,6% son extranjeras y el 11,3 restante cuenta con doble nacionalidad (española y otra).

Otro de los aspectos clave que releja el informe es que la actividad hostelera tiene empleados de baja cualificación, ya que solo el 35% de los ocupados ha completado estudios profesionales o universitarios. En el caso de los servicios de alojamiento, los empleados con formación profesional o universitaria se eleva al 41%, mientras que en los servicios de comidas y bebidas desciende al 33%. En el caso de los servicios de alojamiento, el 31% de empleo es considerado como ocupación elemental, un porcentaje que desciende al 12% en el caso de los servicios de comidas y bebidas.

Por comunidades autónomas, Cataluña lidera el empleo, con el 18,3% del total de empleados de esta actividad, seguido de Andalucía (17,4%), Madrid (12,8%), Comunidad Valenciana (11,1%), Canarias (10,3%) y Baleares (6,4%). Si nos ceñimos exclusivamente a los servicios de alojamiento, Canarias lidera el empleo, con el 22,7% del total, seguido de Cataluña (17%), Andalucía (16,9%), Baleares (14,2%), Comunidad Valenciana (6,9%) y Madrid (6,4%).

Compartir

Artículos relacionados

Mahou viste la hostelería de Madrid para San Isidro 2026: una oda a la ciudad a través de su icónica botella y el clavel

La marca relanza su botella edición especial, donde integra en su logo la palabra ‘Madrid’, las cinco estrellas y el

Lateral inaugura su primer restaurante franquiciado en Cáceres

La marca de restauración “upper casual dining” del grupo de restauración organizada FoodBox, marca una nueva fase de crecimiento para

Beata Pasta La Granja aterriza en el Centro Comercial Westfield Parquesur en Leganés (Madrid)

Una nueva apertura de Baldoria Group, del chef y empresario Ciro Cristiano, con un concepto smart que propone disfrutar de

RECETA DESTACADA

Festival de la Tapa Peruana-Las Cocinas Regionales del Perú

Últimas Noticias

Scroll al inicio
Bar Business
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.