El consumo de productos vegetales entre los españoles ha ido creciendo desde hace años, aunque el consumo ha experimentado un cierto freno. No obstante, España sigue siendo el cuarto mercado europeo de productos ‘plant-based’, según datos de ProVeg. Algunas compañías apuestan por incrementar la variedad de productos ‘plant-based’ que ofrecen lo que les ha llevado a tener una mayor presencia no sólo en ‘Retail’, sino también en Horeca
El mercado de las alternativas a la carne es un sector que crece poco a poco en España con un incremento de la calidad de las propuestas y, sobre todo, de su variedad pero que ha experimentado cierto estancamiento en los últimos años en ventas.
Y es que la oferta de estas referencias no sólo tiene que ir dirigida a los 4,5 millones de ‘veggies’ que hay en nuestro país oficialmente, sino que el público al que quieren llegar los productores es mucho mayor. Es también a las personas que están concienciadas en erradicar una alimentación que dañe el medio ambiente o que sufren algún tipo de alergia alimentaria y que eligen alimentos alternativos vegetarianos.
Sin embargo, esta situación no acaba de ser mayoritaria y, además, hay que tener en cuenta que los españoles que no comen nada de carne en España están en retroceso, al menos según el informe The Green Revolution edición 2023, el último que se ha publicado hasta ahora, y que advierte de que el número de ‘veggies’ bajó en sólo dos años en 600.000 personas que decidieron abandonar estas prácticas alimenticias.
Muchos de los expertos hablan de que la concienciación que lleva a muchos compradores a optar por una dieta sin carne tuvo su máxima expresión en España justo después de la pandemia pero que con los años se han ido rebajando estas exigencias veganas.




