De la mano de Nicoletta Negrini descubrimos el protocolo de cata de la auténtica ‘burrata’ tradicional de la región italiana de Apulia
Nicoletta Negrini, alma máter de la empresa homónima y embajadora de productos enogastronómicos italianos de alta calidad en la península ibérica, ha presentado recientemente el primer protocolo de cata de ‘burrata’ en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid.
Mostrando las claves que identifican una ‘burrata’ de calidad, Nicoletta Negrini señala que la auténtica ‘burrata’ tradicional nace en la región italiana de la Apulia y se produce con leche de vaca, siendo el resultado de la unión de ‘mozzarella’ y nata.
Su exterior, es una lámina muy fina de ‘mozzarella’ y su interior contiene la ‘stracciatella’, es decir, pasta deshilachada de ‘mozzarella mezclada con nata’. La estructura interna debe ser cremosa y tiene que derretirse en la boca. Y su sabor debe ser dulce y recordar a la leche fresca, pero al mismo tiempo tener la intensidad del gusto de la nata.
Por tanto, el protocolo de cata de la ‘burrata’ es el siguiente:
Aspecto externo: Color blanco leche, liso y brillante
Lámina exterior: Fina, pero a su vez compacta y elástica. No se debe romper al tocarla.
Interior: Al abrirse la ‘burrata’, la nata no debe ser ni demasiado líquida, ni demasiado densa.
Hilos internos: Deben ser lo más largos posibles, de hasta 3-4 cm.
Textura: Debe ser cremosa y derretirse en la boca. Sin grumos.
Sabor: A leche fresca dulce, pero con más intensidad. No debe ser ni agria, ni ácida.
Durante el evento, se cataron las siguientes ‘burratas’: Toscanella 150 g (Central Lechera Asturiana, fabricada en España); Albe 125 g (fabricada en España); Galbani 150 g (fabricada en Italia); Maldera 150 g (fabricada en Italia); Hacendado/Mercadona 150 g (fabricada en Italia); Negrini 125 g (fabricada en Italia); Parrotta 250 g (fabricada en Italia) y Gioiella 335 g (fabricada en Italia).
De entre todas ellas, la ‘burrata’ de Negrini 125 gr. ha sido la segunda mejor valorada en la cata, tan solo precedida por la Gioiella 335 gr.




