Caña de azúcar para todos

Si se entra en él, atrapa para siempre. Solo falta atreverse para emprender el viaje más rico y diverso de las bebidas con historia. De jugo de caña o melaza, lo cierto es que el ron es un destilado que puede jugar en todas las ligas y que disfruta de un presente lleno de buenos augurios

Cuando nos planteamos averiguar qué cosas importantes le están pasando al ron, no podemos sino acordarnos de eso que Cristobal Srokowski, ‘Global Brand Ambassador de Ron Abuelo’, suele afirmar: el ron es la categoría de destilados más difícil de entender. Multitud de orígenes con sus circunstancias propias, variados sistemas de fermentación, añejamientos y barricas de todo tipo, normativas distintas, pureza y aditivos… La bebida de las mil cunas es, por todo esto, con su complejidad para aproximarse a ella y al mismo tiempo debido a su riqueza diversa, incomparable. 

Pero si echamos un vistazo a los números actuales comprobamos que el ron vive un buen momento en España. Según nos facilita Nielsen España, la evolución de ventas en todos los canales va de los 13.977 litros contabilizados en agosto de 2020, a los 15.374 litros de agosto de 2021 y a los 16.683 litros del mismo mes en 2022. El crecimiento en valor lo demuestra igualmente: 190.048 euros en 2020, 212.145 euros en 2021 y 231.390 euros este año en curso. Ya se deducía del Informe Socioeconómico publicado esta temporada por Espirituosos España acerca del consumo del año anterior. El ron se mantenía en cuarto lugar detrás del whisky, los licores y la ginebra, con una cuota de mercado del 14,6% y un incremento del 14,5%, siendo la categoría que más subió. La tendencia post-pandemia, y tras un verano de mucho ron, es positiva. 

Con este impulso al alza, nos comunicamos con Fernando Requena, dueño de Collage Barcelona, abierto en 2012 y erigido en unos de los bares donde mejor se bebe ron de la escena coctelera actual. Este caraqueño de 43 años, con casi veinte viviendo en España, ejerce desde la barra de divulgador de la cultura histórica del ron. Nadie mejor que él sabe del desafío que supone suscitar interés en el público, una tarea que significa ir casi persona a persona. Pero se muestra optimista. Toca hablar entonces de rones viejos, de seleccionadores privados, de ron agrícola y de islas francesas, de añejamientos que lo aguantan todo, de daiquiris y de caña, mucha caña de azúcar. Del ‘kill devil’ hasta hoy, con un buen ‘ti’punch’ antillano de por medio. O con el ‘Redrum’ añejado en ánfora de Collage, preparado con ron de Jamaica, Campari, oloroso, vermut blanco infusionado con flor de hibiscos y granadas.   

Leer el artículo completo en la revista

Etiquetas

Compartir

Artículos relacionados

Mahou viste la hostelería de Madrid para San Isidro 2026: una oda a la ciudad a través de su icónica botella y el clavel

La marca relanza su botella edición especial, donde integra en su logo la palabra ‘Madrid’, las cinco estrellas y el

Lateral inaugura su primer restaurante franquiciado en Cáceres

La marca de restauración “upper casual dining” del grupo de restauración organizada FoodBox, marca una nueva fase de crecimiento para

Beata Pasta La Granja aterriza en el Centro Comercial Westfield Parquesur en Leganés (Madrid)

Una nueva apertura de Baldoria Group, del chef y empresario Ciro Cristiano, con un concepto smart que propone disfrutar de

RECETA DESTACADA

Festival de la Tapa Peruana-Las Cocinas Regionales del Perú

Últimas Noticias

Scroll al inicio
Bar Business
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.