La Campari Academy Spain organizó el “Wild Turkey Ranch” en el que once ‘bartenders’ disfrutaron de la esencia del bourbon Wild Turkey, distribuido por el Gruppo Campari en España, y compitieron por el premio al ‘Mejor Old Fashioned’. Marco Valdo Tonoletti, del Dr. Stravinsky, Barcelona, se alzó con el triunfo por su receta ‘Wood Yeast Old Fashioned’

El sueño americano no puede entenderse sin un traguito de bourbon. El genuino espirituoso estadounidense debe ser destilado en dicho país, aunque el 95% del bourbon se produce en Kentucky. Su controlada producción dicta que el bourbon debe contener como mínimo un 51% de maíz, pudiéndose mezclar únicamente con agua, sin añadir colorantes, saborizantes u otras bebidas alcohólicas, y debe ser envejecido en barricas nuevas quemadas de roble blanco americano, que le otorgan su inconfundible aroma y sabor. 

El bourbon además de ser ideal degustado solo o con hielo, es un perfecto anfitrión en la coctelera siendo un ingrediente esencial de grandes clásicos como el ‘Mint Julep’, ‘Manhattan’, ‘Boulevardier’, ‘Sazerac’ o el ‘Old Fashioned’, el cóctel más consumido a nivel mundial. Una perfecta opción para elaborarlo es Wild Turkey, uno de los bourbons más populares de Estados Unidos, caracterizado por ser un destilado Premium  con mucha personalidad y muy adecuado para coctelería, ya que apenas pierde su sabor al combinarse con otros ingredientes. Un ‘whiskey’ que, mezclado con sirope y unas gotitas de amargo de Angostura y servido con mucho hielo y una corteza de naranja como decoración, da vida a un excelente ‘Old Fashioned’.

El bourbon Wild Turkey se distribuye en España por el Gruppo Campari y, dada la estrecha vinculación de este espirituoso con el mundo de la ‘mixología’, la Campari Academy Spain, de la mano de su coordinador Giuseppe Santamaria, organizó el “Wild Turkey Ranch”, un evento experiencial, en el que participaron 11 de los mejores ‘bartenders’ de nuestro país como son: Santi Ortiz, del 33 by Santi Ortiz, en Barcelona; Marco Tonoletti, del Dr. Stravinsky, en Barcelona; Jordi Roig, del Marlowe Bar, en Barcelona; Dany Martin, del Bobby’s Free, en Barcelona; Jorge Serrano, del Meeting Point, en Avilés; Diego González, del Baton Rouge, en Madrid; Álex Cabrera, del Viva Madrid, en Madrid; Inés Martínez, del 1862 Dry Bar, en Madrid; Filippo Faedda, del Salmón Gurú, en Madrid; Rafael Reac, de la Mula de Moscú, en Bilbao; y Rocío Sánchez, del Varsovia, en Gijón.

Estos profesionales tuvieron la oportunidad de disfrutar de un completo día en una masía catalana recreada como un auténtico rancho americano sumergiéndose de lleno en la historia de este destilado, su proceso de elaboración, la materia prima, la importancia de las barricas y su método de quemado, sus características, sabor y aroma, y los distintos usos en la coctelería clásica y contemporánea; y, además y mucho más relevante, también navegaron por la idiosincrasia de Wild Turkey. Los ‘bartenders’ saborearon lo que hay detrás de cada barrica de Wild Turkey: un legado familiar que da vigencia a este bourbon, -es la primera vez en la historia que tres generaciones trabajan juntas en la industria del bourbon-, apreciando la pasión por el trabajo bien hecho, el sentido de camaradería que une a los que aman y conocen de verdad el bourbon, la vida sencilla en el campo donde se cultiva el maíz y de dónde brota el agua con el que se hace Wild Turkey. 

Leer el artículo completo en la revista