El mundo del arte se da cita en el barrio barcelonés de el Born. Una zona de la Ciudad Condal que ya destacó por ser el centro económico durante los siglos XIII y XV; lugar que a su vez comenzó a perfilarse como punto de referencia arquitectónica que, como tal, pasaría a la posteridad. En él se erigieron grandes palacios góticos y renacentistas a voluntad de los mercaderes de aquel entonces. Algunos de ellos aún siguen con-cediendo protagonismo a las calles de ese barrio tan visitado, construcciones modernamente rehabilitadas y muchas de ellas destinadas a albergar cultura, como las que se pueden encontrar en el ‘carrer’ de Montcada.
Sin ir más lejos, el Palacio Cervelló respira talento artístico por los cuatro costados, luciendo desde hace unos meses una nueva vestimenta: la Fundación Gaspar de Arte Contemporáneo.
“La Fundación Gaspar se inauguró el 19 de noviembre, hace apenas cuatro meses, y está ubicada en un palacio gótico del siglo XV; pared con pared con el Museo Picasso de Barcelona”, señala Moishan Montcada, fundador y director de dicha fundación, además de ser miembro de una saga familiar dedicada al arte. “Soy la cuarta generación de una familia de galeristas. La Sala Gaspar fue una galería fundada en 1906 por mi bisabuelo, y en la época en que la dirigió mi abuelo pasaron por ella grandes artistas como Picasso, Miró o Calder, por ejemplo. Desde muy joven he estado relacionado con el arte, en diferentes proyectos de galerías o exposiciones que he curado hasta llegar a la apertura de la fundación”, manifiesta Montcada, señalando a su vez que “el objetivo de la Fundación Gaspar no es otro que el de promocionar el arte contemporáneo, es decir, proporcionar a la ciudad de Barcelona un espacio donde poder ver las obras de los artistas más relevantes a nivel internacional. Un sitio donde los visitantes puedan vivir una experiencia completa, no sólo con la exposición sino también con la tienda y la cafetería”, explica su creador.

 

Leer el artículo completo en la revista